domingo, 6 de octubre de 2019

ABRAHAM VERGHESE, HIJOS DEL ANCHO MUNDO




Abraham Verghese

Abraham Verghese  Abraham Verghese nació en Adis Abeba, la capital de Etiopía. De padres indios, Verghese estudió Medicina en Madrás y Estados Unidos, y en 1991 se graduó asimismo en el famoso Taller de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. Es autor de dos galardonados libros de memorias, The Tennis Partner y My Own Country, este último sobre su experiencia con enfermos de sida en una remota zona rural de Estados Unidos, en una época —mediados de los años 80— en la que a menudo todo lo que se podía hacer por aquellos pacientes era hacerles compañía y consolarlos. Esta obra fue llevada al cine por la directora Mira Nair. Los ensayos y relatos de Verghese han sido publicados en The New Yorker, The New York Times, The Atlantic Monthly, Esquire y Granta. En la actualidad, vive en Palo Alto (California), donde escribe, ejerce de médico y enseña en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.(Fuente: www.salamandra.info).

 Otras obras del autor:

 


Para saber más:
MÚSICA PARA UNA HISTORíA: 



 Tizita es un clásico de la música etíope, versionado por numerosos cantantes. Quizás la versión más conocida sea la de Mahmoud Ahmed, uno de los exponentes del Swinging Addis, aunque también hay otra muy popular ahora que es la de Teddy Afro. Esta última versión es de un cantante que se llama Michael Belayneh y el videoclip está muy bien, conjugando el color -el renacimiento artístico actual- y el blanco y negro -los dorados años 60 y 70-. Los exteriores del videoclip están rodados en los jardines del campus de Sidist Kilo de la Universidad de Addis Abeba. Por cierto que Tizita, que es un nombre de mujer, significa recuerdo, pero con una cierta connotación de nostalgia.(Fuente: Blog Mamá Ethiopia)



ETIOPÍA.
 
Breve resumen:
Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África a dos jóvenes monjas enfermeras. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. Lo extraordinario del caso es que su madre es una monja que muere en el parto, y su padre, un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, donde serán criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos. Con el tiempo, sin embargo, ese mundo cerrado y protegido en el que Marion y Shiva comparten su pasión por la medicina se resquebraja ante la presión de los acontecimientos que sacuden Etiopía y que arrastrarán a los hermanos Stone por caminos diferentes, poniendo a prueba su inquebrantable amistad. (Fuente: www.salamandra.info)

El título original es Cutting for Stone es un juego de palabras conceptual que desde el inglés hace referencia a una determinada acción quirúrgica al mismo tiempo que a un apellido de importancia crucial en este relato, pero dado que el título original resultaba intraducible en todo su sentido, había que buscarle uno completamente diferente en español y se adoptó el título con el que se presenta en la edición de la editorial Salamandra: Hijos del ancho mundo.

Joven etíope realizando la ceremonia del café
La historia se inicia con un parto,  entre flahsbacks y anécdotas, dura unas cien páginas de magnífica tensión dramática, y nacen los hermanos gemelos protagonistas de la historia, Shiva y Marion, y nacen al igual que el escritor en Adis Abeba. A partir de uno de ellos, Marion, narrador y protagonista, vamos conociendo la vida de un pequeño hospital de la capital etíope donde confluyen europeos, asiáticos y africanos. Es la época de Haile Selassie, de la independencia de África, del renacer del más viejo de los viejos mundos. Inmersos en una ciudad mísera, sometida a una dictadura, los hermanos crecen rodeados por un oasis construido por sus padres adoptivos, de origen indio, una criada eritrea, su hija y muchos otros personajes de muy distinto carácter y condición. Luego vendrán el exilio, la improbable supervivencia en una ciudad extraña y hostil… para que los dos hermanos terminen madurando y acercándose al sentido de la existencia.

Joven BANNA
La historia de la novela discurre por la medicina y la ética, a través de la historia. No se puede negar que el escritor no haya utilizado sus conocimientos médicos para describir, por ejemplo, las operaciones efectuadas en el hospital o las diferentes enfermedades de los pacientes. Los diálogos, el vocabulario, el lenguaje están relacionados con el mundo de la medicina, pero el narrador consigue hilvanar entre sí unos destinos asombrosos. Desde las vidas de los personajes, hasta la historia de Etiopía de la segunda mitad del XX, todo lo que se narra en Hijos del ancho mundo, aparece descrito al detalle. Tal vez, a veces, las descripciones resultan excesivas. 

Etnia KARO
El escritor intercala los discursos personales de los principales personajes con la historia en cuestión y eje de la novela: los gemelos, su nacimiento (novelado de forma ejemplar), su infancia , juventud y madurez (que se está en el presente), todo ello regado con unos descripciones más que soberbias de la realidad tanto económica como política de Etiopía con toda su gama de colores, del más ocre y crudo al más verde y azulado, donde se confunden la esperanza y el horror. El novelista, disfruta eso se nota, con sus comentarios y narraciones sobre la Medicina y sobre lo gran conocedor que es de Etiopía. Como describe paso a paso, los colores del día, como ha perfilado milimétricamente los estados de todos sus personajes, como cita a autores en Medicina de antaño. Como ha observado para poder escribir lo que lo escribe. Como te llega su escritura.

MURSI.
Novela extensa, en ocasiones duras, por sus páginas pasan casi 50 años de un país desconocido, exótico y cautivador, con una historia sorprendente y que reboza vida al igual que las páginas de la novela que nos ocupa. 

El sufrimiento a través de la enfermedad y la lucha por remediarlo es el modo como Etiopía empieza a cobrar cuerpo en la novela. Y de nuevo el sufrimiento esta vez llevado por la política es lo que acaba por dar vida al país y por desvelar los elementos mucho más complejos que lo sostienen y que lo mueven.

Los campesinos, la gente de la ciudad, los militares, la religión, el emperador, la colonización italiana, los distintos pueblos y lenguas que dividen a la población, los pasos emprendidos hacia la modernidad, los movimientos revolucionarios… son piezas que se van colocando a lo largo de la novela y que componen un escenario rico sobre el que se recrea una realidad de la que hemos tenido pocas noticias.

Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.
Su caso, el ejemplo universal de las migraciones de médicos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, en busca del ejercicio de una profesión dura, desangelada y, en muchas ocasiones, carente de los medios necesarios: la Medicina, una protagonista más de esta novela singular, absorbente y animada en la que se mezclan los conocimientos técnicos  y la poética narrativa tan característica de autores como Verguese, herederos de cuentos y leyendas ancestrales, de entornos marcados por la fuerza de la naturaleza y los extremos del ser humano.

La Libela
Una apasionante novela en todos sus aspectos, por lo que cuenta y lo más importantes como lo cuenta. Ahí radica todo.