miércoles, 14 de septiembre de 2022

LA DONA DE LA MEVA VIDA, Xavier BOSCH

 

Aran, B.P.


Periodista, escritor y dramaturgo español nacido en Barcelona en 1967, Xavier Bosch se licenció en Ciencias de la Información.

Se le conoce profesionalmente por su labor como conductor y presentador de varios programas en la radio y televisión del ámbito catalán como TV3 o RAC1, tanto cubriendo información deportiva como de cultura y sociedad. Estuvo en la génesis del televisivo Alguna pregunta més, fue jefe de programas de RAC1, director de l’Avui y hoy está en el consejo editorial del diario Ara

En lo literario, Bosch ha publicado la mayor parte de su obra en lengua catalana, destacando en 2009, su obra Se sabrá tot fue ganadora del Premio Sant Jordi de novela y en 2015 fue galardonado con el Premi Ramón Llull por su obra Algú com tu.




LA DONA DE LA MEVA VIDA

                            Un hermano es el trozo de la infancia que nunca perderás.

Editorial: Columna Edicions

Temàtica: Novela contemporanea

Colección: Clàssica

Número  de paginas: 512

📖 LEER UN FRAGMENTO

Ilustración de la portada de María FOUZ, ilustradora del Diari ARA, imagen sugerente y nostálgica en la que los tres personajes mira cada uno para un lado, cada uno tiene su trayectoria pero se unen en los momentos más importantes. 

    


    La novela de Xavier Bosch tiene principalmente una doble trama, por un lado la historia de una familia, especialmente los tres hermanos Estrada Vilalta y el caso de los bebés robados que se produjo desde el franquismo hasta bien entrada la democracia. También aparece una trama secundaria, la de los robos de libros que no deja de tener su lado divertido.


Photo Adam Mørk Experimentarium   
Las dos tramas principales se corresponden con los dos registros del autor: el periodista de investigación y el novelista que nos hace revivir el amor, en este caso el fraternal, nos presenta a tres hermanos que viven distantes geográficamente, Victoria es pediatra en Estrasburgo; Raimon, científico, vive en Copenhague, trabaja en el Experimentharium y Joel, periodista y residente en Barcelona. Estos personajes están  muy bien perfilados, cada uno con sus luces y sus sombras, el hecho de que cada uno de ellos cuente con una trayectoria vital diferente  le permite al autor tratar temas como la aceptación de la homosexualidad, la nostalgia y el desarraigo de los que se han instalado en otro país, los entresijos y dilemas a los que se enfrentan quienes trabajan en los medios de comunicación…

    Ellos  saben mantenerse próximos a pesar de que cada uno vive en una parte del mundo y la novela es un homenaje a los hermanos, la relación que se establece en la infancia y que perdura a lo largo del tiempo y que aunque la vida nos separe siempre nos unirá todo lo vivido y compartido en la infancia, una fraternidad que no es solo lazos de sangre sino que es algo que proviene de la unión y de todo aquello que se ha compartido desde niño, el final de la novela nos presenta a los protagonista diciendo estas palabras:

“Cuando se terminó la canción, Rai tenía aún algo que decir:

-Un hermano es un trozo de infancia –improvisó, inspirado en la nostalgia del paisaje.

-Un hermano es el trozo de la infancia que nunca perderás.

Estuvieron de acuerdo, con la precisión de Vito…”

    Al inicio de la historia el reencuentro viene a partir de la muerte de su madre. Saúl Estrada, el padre, sentado en el banco de la iglesia donde se celebra la emotiva ceremonia para despedir a su esposa, está petrificado, como si le hubieran arrancado, una a una, todas las alegrías que ha ido acumulando a lo largo de su existencia. «La mujer de su vida» es la frase que Joel ha utilizado en la esquela del periódico, y eso es exactamente lo que María significaba para él. El autor nos hace revivir momentos y vivencias que todos en algún momento de nuestra vida hemos hecho o tendremos que hacer, el vaciar los armarios de los seres queridos que nos han ido dejando, como ocurre en los primeros capítulos.

    Con la otra trama, la de los bebés robados el autor mezcla la historia de ficción con sucesos que ocurrieron en la realidad,  compleja trama de un suceso que sacudió a la sociedad al salir a la luz: los bebés robados. Ahondando en el sentimiento de los protagonistas, padres o hijos, víctimas de unas ideas reaccionarias y un proceder delictivo, que no podrán sentir el alivio de ver juzgados a los responsables. Y es que en la mayoría de los casos ya han prescrito los hechos delictivos que se les puede imputar.

Eduardo Vela, ginecólogo y ex director de la Clínica San Ramón.| Diego Sinova


Tal y como señala el autor:

“En octubre de 2012, dediqué un programa de Àgora en TV-3 a los niños robados; fue de las veces que regresé más afectado a casa; era, pues un tema pendiente, y ahora es un intento desde la ficción de hacer justicia”,

“Han pasado nueve años y nadie encontró a nadie ni nada; interviene un montón de gente, médicos, comadronas, intermediarios, pero todo está envuelto de una cultura de silencios inexplicables; es una omertà absoluta”,

 “Eso no es sólo cosa de monjas y del franquismo; ha pasado en democracia y en instituciones y estamentos públicos; son crímenes contra la humanidad que, como tales, no deberían prescribir…, menos en España”,


Sor María, la monja imputada por el caso de los bebés robados
El resultado de estos “secuestros perpetuos” es que entre 1940 y 1990 se calcula que en España desaparecieron unos 300.000 bebés.

Un cruel negocio que arrancó en plena dictadura, pero que siguió dándose hasta 1999, cuando se abolió el parto anónimo o secreto, vigente desde 1957, y que permitía que la madre biológica no quedara en los registros.

 Además de ser una obra muy amena, abre las puertas a que el lector siga investigando por su cuenta cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el tema central de la trama. Incluso se puede seguir el rastro de uno de los personajes que menciona, como el del médico Eduardo Vela y su implicación en varios casos de sustracción de recién nacidos, juzgado en octubre de 2019. Podremos constatar cuán verdad es el aforismo que expresa que muchas veces la realidad supera a la ficción.

Y mientras Joel está intentando esclarecer una historia tan terrible, el drama explota en su propia familia afectando especialmente a su hermana pequeña, Vito. Así realidad y ficción se entremezclan para hacernos vivir con más intensidad el drama vivido por múltiples familias y de  aquellos que al descubrir que fueron alejados de sus padres biológicos de una manera tan  despiadada ven como toda su vida se desmorona y cuestiona toda su existencia.

Todo ello con un estilo dinámico, con frases cortas y muy visual, estructura sencilla. Novela que se lee sin dificultad.