Retrato de Émile Zola.Édouard Manet, 1868 |
(Francia, 1840-1902)
Émile ZOLA |
Textos:
El naturalismo (fragmento)
El paraíso de los gatos (fragmento)
El vientre de París (fragmento)
Germinal (fragmento)
Nana (fragmento)
Yo acuso (fragmento)
LA NOVELA: LA BESTIA HUMANA
Obra que representa el afán naturalista de su
autor, uno de los más importantes de de la historia de Francia, modelo
del hombre y escritor comprometido, quien ha tenido una gran influencia
en las generaciones siguientes.
La bestia humana, publicada en 1890, es la decimoséptima novela publicada por el escritor francés dentro de la serie de veinte novelas publicadas entre 1871 y 1893 bajo el título genérico de Los Rougon-Macquart. Historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio, una serie inspirada en La Comedia Humana de Balzac y centrada en la historia de cinco generaciones de una familia francesa originaria del imaginario y provinciano pueblo de Plassans. La bestia humana es la historia de Jacques Lantier, un ingeniero de locomotoras solitario y misógino que se enamora de una mujer casada. Personaje típico del naturalismo zolesco, Lantier goza de buena salud física, pero sufre la desgracia de ser poseído por la fuerza irreprimible de sus instintos primarios y por la influencia de la herencia familiar y la presión de un medio que le asfixia y le condiciona a actuar. En la obra de Zola, el determinismo de la herencia familiar representa un aspecto fundamental, como lo es también la aplicación de lo científico que la corriente naturalista manejaba en su literatura. Como dice Deleuze en su valiosa introducción, en Zola hay "dos ciclos desiguales coexistentes interfiriéndose uno al otro: la pequeña y la gran herencia, una pequeña herencia histórica y una gran herencia épica, una herencia somática y una herencia germinal, una herencia de los instintos y una herencia de la fisura".
Toda la serie sobre la familia Rougon-Macquart evoca el contexto de la Francia del Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870), período durante el cual la sociedad francesa vive los cambios que conlleva la progresiva industrialización del país y el crecimiento de unas grandes ciudades que conviven todavía con la Francia más rural y tradicional. Zola retrata, al igual que hace en alguna de sus otras novelas más conocidas como Germinal, la influencia de esa Revolución Industrial y sus consecuencias el proletariado y sobre el individuo, que se convierte en una fuerza de trabajo acostumbrada a convivir día a día con las máquinas. De este ambiente, y en concreto del mundo del ferrocarril, por entonces en pleno proceso de desarrollo, es donde sitúa Zola a Jacques Lantier, el protagonista de este relato pasional, que incluye el asesinato. A la vez un duro retrato de la condición humana y de la influencia y la fuerza de lo más irracional y primitivo del ser humano, inadaptado a su ambiente y determinado por sus orígenes.
Y es que Zola nos recuerda que bajo la chapa del progreso tecnológico permanece siempre la bestia que llevamos dentro. Y así sigue siendo, por mucho que la sociedad avance, al hombre le sigue dominando su lado oscuro. Y Zola decidió que su obra literaria iba a ser el camino para reflejar sus pensamientos, sus ideas, sus convicciones y sus descubrimientos sobre la naturaleza humana.
Fuente:Capitan Swing
La bestia humana, publicada en 1890, es la decimoséptima novela publicada por el escritor francés dentro de la serie de veinte novelas publicadas entre 1871 y 1893 bajo el título genérico de Los Rougon-Macquart. Historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio, una serie inspirada en La Comedia Humana de Balzac y centrada en la historia de cinco generaciones de una familia francesa originaria del imaginario y provinciano pueblo de Plassans. La bestia humana es la historia de Jacques Lantier, un ingeniero de locomotoras solitario y misógino que se enamora de una mujer casada. Personaje típico del naturalismo zolesco, Lantier goza de buena salud física, pero sufre la desgracia de ser poseído por la fuerza irreprimible de sus instintos primarios y por la influencia de la herencia familiar y la presión de un medio que le asfixia y le condiciona a actuar. En la obra de Zola, el determinismo de la herencia familiar representa un aspecto fundamental, como lo es también la aplicación de lo científico que la corriente naturalista manejaba en su literatura. Como dice Deleuze en su valiosa introducción, en Zola hay "dos ciclos desiguales coexistentes interfiriéndose uno al otro: la pequeña y la gran herencia, una pequeña herencia histórica y una gran herencia épica, una herencia somática y una herencia germinal, una herencia de los instintos y una herencia de la fisura".
Toda la serie sobre la familia Rougon-Macquart evoca el contexto de la Francia del Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870), período durante el cual la sociedad francesa vive los cambios que conlleva la progresiva industrialización del país y el crecimiento de unas grandes ciudades que conviven todavía con la Francia más rural y tradicional. Zola retrata, al igual que hace en alguna de sus otras novelas más conocidas como Germinal, la influencia de esa Revolución Industrial y sus consecuencias el proletariado y sobre el individuo, que se convierte en una fuerza de trabajo acostumbrada a convivir día a día con las máquinas. De este ambiente, y en concreto del mundo del ferrocarril, por entonces en pleno proceso de desarrollo, es donde sitúa Zola a Jacques Lantier, el protagonista de este relato pasional, que incluye el asesinato. A la vez un duro retrato de la condición humana y de la influencia y la fuerza de lo más irracional y primitivo del ser humano, inadaptado a su ambiente y determinado por sus orígenes.
Y es que Zola nos recuerda que bajo la chapa del progreso tecnológico permanece siempre la bestia que llevamos dentro. Y así sigue siendo, por mucho que la sociedad avance, al hombre le sigue dominando su lado oscuro. Y Zola decidió que su obra literaria iba a ser el camino para reflejar sus pensamientos, sus ideas, sus convicciones y sus descubrimientos sobre la naturaleza humana.
Fuente:Capitan Swing
LOS ESPACIOS EN IMÁGENES DEL PROPIO AUTOR:
Fotografía de Zola con una de sus cámaras. |
"Durante todo el invierno, he frecuentado la estación de
San Lázaro, he recorrido la línea del Oeste,
observando, buscando motivos, volviendo con mis bolsillos llenos de notas"
(Carta dirigida a J.van Santen Kolff, 1899. A propósito de "La Bête humaine")
observando, buscando motivos, volviendo con mis bolsillos llenos de notas"
(Carta dirigida a J.van Santen Kolff, 1899. A propósito de "La Bête humaine")
Algunos fragmentos de textos relacionados con la Estación de San Lázaro
y sus alrededores
tomados de la novela
tomados de la novela
El clásico francés se ha traducido por El clàssic francès ha estat traduït per Josep Maria Muñoz Lloret. És una novel·la sobre el pes de l'herència
LA EDITORIAL:
L’Avenç SL es una empresa cultural que, desde 1977, edita la revista de historia y cultura L’Avenç. También edita la revista de lengua y literatura Els Marges, libros de colecciones propias y de encargo. Ofrece una mirada histórica sobre la actualidad y una contribución crítica al debate cultural del país.
Treinta años
Desde su aparición, L’Avenç es una revista de divulgación y de reconstrucción crítica del pasado, con un énfasis especial en la Catalunya contemporánea, de antes y después de la guerra.
Historia En el mes de abril de 1977, por iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios y en plena transición hacia la democracia y la autonomía, aparecía el número 1 de L’Avenç. En su presentación se afirmaba: «En el actual proceso hacia la normalización de la cultura catalana, no podía faltar la publicación de una revista de Historia, sobre todo si tenemos en cuenta que la Historia ha sido uno de los aspectos principales de nuestra cultura y que ha jugado un papel destacado en nuestra consolidación nacional».
El proyecto cultural
L'AVENÇ es actualmente una revista abierta a los campos plurales y
diversos de la cultura, socialmente comprometida, que tiene la historia
como raíz y elemento de identidad. Y una editorial que conjuga
literatura y ensayo, memoria personal y memoria colectiva,
reconstrucción del pasado y mirada sobre el presente.
Los libros de L'Avenç :
Colección iniciada el 2007, se centra, por un lado, en el ensayo histórico, (Sèrie assaig) y, por otro, en una literatura cercana al ensayo, con la memoria como eje (Sèrie literatures). esto ha permitido publicar autores destacados y obtener premios como la LLetra d'Or, el de la crítica de Serra d?Or y el Ciutat de Barcelona.
Consultar el catálogo pinchando aquí. Se puede consultar la web Els llibres de Els llibres de L'Avenç, donde se puede encontrar todo el catálogo.
LA TRADUCCIÓN:
Josep Maria Muñoz i Lloret (Barcelona, 1959) es
historiador y editor. Se doctoró en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona, el año 1995, con
una tesis sobre el historiador Jaume
Vicens i Vives, que obtuvo el premio extraordinario de doctorado y que publicó,
después de recibir el Premio Gaziel de
biografías y memorias, con el título de Jaume Vicens i Vives (1910-1960).
Una biografia intel·lectual (1997).
Profesionalmente, ha trebajado en lugares diversos, incluyendo el Gabinet de l’Alcaldia de Barcelona y el
MACBA. A finales de 1999 se hizo cargo de la revista L’Avenç, de la que es director
desde entonces hasta ahora.
En todo este tiempo ha contribuido a acentuar la
vocación cultural de la revista, y desde el 2007 ha iniciado la publicación de libros tanto
de historia como de literatura con el sello
de L’Avenç.
Años atrás tradujo libro s de historia para Curial Edicions Catalanes, pero El coronel
Chabert de Balzac fue su primera traducción
literaria.
LA PELÍCULA LLEVADA AL CINE:
La novela ha sido llevada al cine por directores de la talla de Jean Renoir o Fritz Lang.
- Título original: La bête humaine
- Año: 1938
- Duración:99 min.
- País: Francia
- Director:Jean Renoir
- Guión:Jean Renoir (Novela: Emile Zola)
- Música:Joseph Kosma
- Fotografía:Curt Courant (B&W)
- Reparto:Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux, Julien Carette, Blanchette Brunoy, Jean Renoir, Gérard Landry, Jenny Hélia, Colette Régis, Claire Gérard, Charlotte Clasis, Jacques Berlioz
- Título original:Human Desire
- Año:1954
- Duración:90 min.
- País: Estados Unidos
- Director:Fritz Lang
- Guión:Alfred Hayes (Novela: Émile Zola)
- Música:Daniele Amfitheatrof
- Fotografía:Burnett Guffey (B&W)
- Reparto:Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford, Edgar Buchanan, Kathleen Case
- Productora:Columbia Pictures
- Género:Cine negro. Drama | Trenes/Metros
- Sinopsis:Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista que teme perder su empleo, pide a su mujer (Gloria Grahame) con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía con el que ella había tenido relaciones antes de casarse. Pero, cuando Carl se entera del precio que su mujer ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo durante un viaje en tren. El ferroviario Jeff Warren (Glenn Ford) se enamora de la mujer de Carl, que le confiesa que su marido la está chantajeando. (FILMAFFINITY)
- Críticas:
- "Obra maestra del género negro. (...) Ford y Grahame, la pareja protagonista de 'Los sobornados', recrean una pasión turbia y malsana en la que se entrecruzan sexo, crimen y ambición. Una clase magistral de cine."Miguel Ángel Palomo: Diario El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario