miércoles, 11 de mayo de 2016

Joan BARRIL, La dona inmòbil


«Lo importante de la muerte no es saber admitir que moriremos sino más bien cómo lo haremos cuando no tenemos ganas de morirnos», escribe Joan Barril en La dona immòbil , su última novela, publicada poco  menos de dos meses después de su muerte. 


Joan Barril i Cuixart (Barcelona20 de enero de 1952 - ibídem13 de diciembre de2014) fue un escritor y periodista. 
Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y muy pronto comenzó su actividad periodística que combinó con su trayectoria como escritor. Como periodista dirigió el semanario El Món, ejerció de columnista en diarios como El PaísLa VanguardiaEl Periódico de Catalunya. Escribía un artículo de lunes a viernes en El Periódico de Catalunya y publicaba un cuento semanal en dicho rotativo.
Presentó el programa La R-Pública en COM Ràdio y antes de su muerte presentó El Cafè de la República, un programa radiofónico sobre actualidad que se emitía de 9 a 11 de la noche en Catalunya Ràdio, que fue cancelado después de su fallecimiento.También, en televisión, trabajó en el Canal 33 de Cataluña, dirigiendo el programa L'illa del tresorjunto a Joan Ollé. En Barcelona Televisió presentó un programa sobre libros llamadoQwerty. Fue fundador y editor de la editorial Barril & Barral.
Barril murió en su ciudad natal el 13 de diciembre de 2014, a los 62 años de edad, a causa de una neumonía.

 Noticias sobre Joan Barril en el País.

Joan Manuel Serrat, cantando en el entierro del periodista.

Música para su funeral:
 

Y un poema:  AMISTAD A LO LARGO

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

Mirad:
somos nosotros.
Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.
Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.
Ay el tiempo! Ya todo se comprende.   Jaime Gil de Biedma. 
LA NOVELA: 

Títol: La dona immòbil

Autor:

Editorial: Grup 62

Col·lecció: El Balancí

Pàgines: 192

ISBN: 978-84-297-7429-0

Preu: 19,50€









Esta novela es «una reflexión sobre el amor y el desamor y sobre todas aquellas cosas que te van marcando a lo largo de la vida»,  había dejado dicho el propio Barril




David Guzmán, Pilar Beltran y Vicenç Villatoro,
ante la imagen de Barri.Presentación de la novela

En la presentación de la novela   realizada en febrero de 2015 su amigo el escritor Vicenç Villatoro ha ido más allá: «No explica la realidad, sino la vida. Y trata del miedo a la muerte, y a la soledad y al silencio, a la enfermedad y al dolor, y habla de la nostalgia  de la juventud. Sus personajes  recuerdan lo que querían ser y lo que han acabado siendo».
El periodista,  David Guzmán,  otro de sus buenos amigos, aseguró: Están muchas de sus obsesiones, como referencias a la fractura digital (él creía más en el papel que en las pantallas), la crítica al poder, las metáforas, los ideales y el fracaso de los ideales, el deseo, el amor y el desamor y hasta una pequeña intriga». Pero sobre, todo, añade, aparece ese característico «narrador aforístico» de la literatura de Barril, «ese gran protagonista que hace que te preguntes si era él y a través del cual él no puede evitar decir la suya y mostrar su voz y su mirada».


Fuente: Joan Barril, la vida y el miedo a morir.


La dona immòbil es una historia de historias que gravitan entorno a una mujer de considerable atractivo, l’Helena Graus, de cuarenta y ocho años, huérfana desde los trece años cuando sus padres murieron en un accidente de aviación, que se ve forzada a la inmovilidad por culpa de una caída en la bañera,  un accidente doméstico hace replantear el mundo y la vida y reflexionar sobre aquellos temas que nos interesan.


Ella es el centro de atención de cuatro hombres con quienes  en diferentes momentos de su vida había mantenido una relación sentimentalo de amistad:
  • FRANÇOIS MARTELL, un rico y solitario financiero con el que tuvo una relación cuando ambos eras muy jóvenes, relación que se vio truncada por un suceso que proporcionará a la novela el toque de intriga y misterio al final de la obra. 
  • CLOVIS MERCADER el marido, político de éxito y candidato en unas elecciones inminentes; con una relación más fraternal que amorosa con su esposa puesto que le seduce  más la erótica del poder que cualquier otra.
  • CONRAD VIDAL, el amante actual, un renombrado pianista.
  • ALBERT BARDAJÍ  un médico comprometido que había sido su amigo.
  • EL PASTOR, personaje que sale al final de la novela, y elemento cable para entender la huida de François.
Todos  los personajes giran en torno de Helena, niña bien, hermosa, elegante… huérfana e insatisfecha que busca en los brazos de otros hombres una paz que no encuentra y que curiosamente parece hallar al final de la novela cuando su cuerpo queda inmóvil tras la caída.  Estos personajes tienen un estatus social alto, menos el pastor quien es víctima del egoísmo de esta clase bien.
Estos personajes tienen un  pasado, gente que coincidió en una juventud que ya no está. Encerrados en la casa de montaña, aislados por la gran nevada vuelven los antiguos afectos, pero también la culpa y la expiación. Y un viejo pastor que pone en evidencia que las consecuencias del pasado condicionan el futuro.
El punto de vista es uno de los elementos esenciales de la narrativa, quién nos cuenta la historia, en este caso la novela nos presenta a los personajes a través de única voz, un  narrador omnisciente que sabe lo que piensan y sienten los personajes, en cambio, en el caso de Helena utiliza la primera persona y además nos lo indica a través de la cursiva,  ¿por qué? Porqué nos presenta sus  pensamientos, ella es el personaje principal y de ahí la importancia de conocer sus pensamientos y sus vivencias. Alrededor de ella se desenvuelven los personajes, toda la trama. Al igual que en algún momento de su vida los  protagonistas han vivido   alrededor de ella, ahora en la casa de montaña  también gravitan a su alrededor, vigilándola en su inmovilidad y ella se presenta como una estatua desnuda en su cubículo.  
Respecto al tratamiento del tiempo, la historia se inicia días antes a la caída de Helena, a modo de introducción se presentan los personajes, el encuentro ocasional en la puerta del auditorio de François y Helena, los eventos políticos… el encuentro amoroso de Helena y Víctor y el momento clave LA CAÍDA.  Los personajes irán llegando a la casa, Víctor estaba en ella, Francois enfrente, en este caso no por casualidad,  había comprado la casa porque sabía que allí se encontraba su amor de juventud. Su marido,  a partir de la llamada telefónica; el médico… y el pastor misterioso y también antiguo amante de Helena. Y después pasa un año donde se nos explica en boca de Helena como es su día a día, ha queda inválida, no solo ha perdido las piernas, nos señala que para cambiar el canal utiliza una pipeta, pero por otro lado parece estar conforme
“Fa un any que vaig quedar-me allò que es diu impossibilitada. Però em sento en plenitud de les meves possibilitats, Penso tot el que no vaig saber pensar en el seu dia, recordó amb precisió allò que he viscut i m’adapto al nou espai que em toca conquerir”
Y se respira un ambiente de hermanad y felicidad:
“Hi ha en aquella casa una estranya germanor entre els homes que l’habiten. Helena exerceix d’abella reina i els altres van a la seva i es deixen endur per les seves aficions”
“No tot és de tots, però tots són una mica meus”

  En cuanto al espacio, el lugar también marca la  narración, la montaña, la nevada…ese escenario al que se hace referencia:
A l'altra banda del gran finestral el sol il·lumina els últims cims de la serralada. Les congestes de neu semblen els dits rosats del capvespre, que haurien dit els clàssics si a Troia hi hagués nevat alguna vegada. Al nord, el pic de l'Heliògraf. A continuació la Pleta dels Llops, on l'avi em duia a lliscar amb la pluja i em deia: «Elegància, Helena. Fes sempre les coses com si tothom t'estigués mirant, Helena!». A l'oest, els penya-segats ombrívols de l'Escala de les Bruixes. I cap al sud, mig amagat per un avetar que havia crescut massa, l'impressionant estimball del Tossal de l'Infern. Sempre pensant que l'infern es troba sota terra, i a l'alta muntanya l'infern és el reialme de les boires i de les bruixes que es pentinen.
  Es en ese lugar donde ocurrió el suceso en la juventud de nuestros protagonistas, es el lugar de reencuentro de venganza y donde se quedan todos como una arcadia apacible y donde al final parecen haber encontrado la felicidad. 
La estructura externa de la novela no se presenta en capítulos, la historia presenta intervalos cuando aparecen personajes nuevos, espacios distintos, etc… hay alguna vuelta al pasado, recurso que el autor utiliza para crear una cierta intriga ¿Cómo se conocieron François y Helena? ¿Por qué se separaron? Y el capítulo final a modo de epílogo donde se nos cuenta cómo transcurre la vida de nuestros personajes después de la tragedia (solo una, ¿cómo se entienden la muerte del pastor?) 

Pero me ha parecido una historia extraña, ¿la caída y la invalidez lo hemos de ver como un símbolo de cambio, de que  a través de la desgracia podemos encontrar la paz? o ¿la caída es un símbolo  de que la única forma de conseguir la paz y el amor de Helena es cuando está imposibilitada y no tiene posibilidad de huida? 

¿Y cómo hemos de entender el papel del  pobre pastor en la novela? Le destrozaron la vida a partir del accidente y luego lo  asesinan y lo entierran  impunemente. Las intenciones del pobre desgraciado no eran buenas, con la muerte del perro quedan manifiestas,  pero quizá cabría esperar un poco de reconocimiento hacia este personaje. Joan Barril, nos presenta un mundo en el que los afortunados lo son siempre y en cambio el desgraciado no consigue salir de la miseria, esa "felicidad" final es muy amarga. 


 LA MÚSICA EN LA NOVELA:








No hay comentarios:

Publicar un comentario