miércoles, 13 de noviembre de 2019

LECTURAS OTOÑO 2019



  • Ahmed Saadaw,Frankenstein en Bagdad
    Después de la segunda guerra de Irak, en el Bagdad todavía ocupado por las tropas estadounidenses, un trapero decide recolectar algunos de los restos humanos que encuentra esparcidos por las calles y formar con ellos un único cadáver al que poder dar sepultura. Pero, para su sorpresa, el cuerpo cobrará vida y pondrá patas arriba el día a día de una comunidad variopinta: una anciana que desde hace años espera el regreso de su hijo desaparecido en la guerra con Irán, un avaro hotelero que pretende hacerse con todos los edificios del barrio o un joven periodista que, mientras intenta olvidar a una mujer, irá tras la pista de esta singular criatura.
    Ahmed Saadawi dibuja una iluminadora sátira del conflicto iraquí y de la esperpéntica vida cotidiana que se genera tras el final de una guerra. Una obra multipremiada que ha erigido a su autor como una de las voces árabes más importantes de la actualidad.


    Después de muchos inviernos, Marian Izaguirre

     Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela que empieza con un misterioso asesinato que sacude Madrid a mediados de los años sesenta y explora un amor imposible al que Henar y Martín no son capaces de renunciar.

    De diferentes clases sociales, huyen a Madrid a principios de los años sesenta para cumplir juntos sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja.


    Mirarse de frente, Vivian Gornick

     Como ya hiciera en Apegos feroces y La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick vuelve a mostrar en su nueva novela su inigualable talento para aunar el recuento de sus propias vivencias y la reflexión, con esa mezcla de ingenio, frescura y sabiduría que caracteriza la obra de la autora.

    En esta nueva entrega, Gornick convierte el recuerdo de su experiencia como camarera en los Catskills no solo en una agridulce aproximación al deseo juvenil y los trabajos veraniegos, sino en una toma de contacto con las desigualdades de clase y de género.

     

    Listas, guapas, limpias, Anna Pachecho

     Este es el primer asalto a la ficción de la periodista Anna Pacheco. Una novela en la que nos guía una primera persona íntima pero también ácida y en la que encontramos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. Tampoco faltan las referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad femenina y las ideas cargadas de humor negro. 

    Es el comienzo del verano y la protagonista quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos, cuando está con su madre en el supermercado o incluso cuando habla con su amiga de la infancia y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador es su conciencia pisoteando cada una de las decisiones que debe tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta. 

Las lealtades, Delphine de Vigan

 La aclamada escritora francesa Delphine de Vigan ha vuelto este otoño con una novela desgarradora sobre un niño de doce años que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrarle sentido a sus vidas.

Théo es hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. Todos los personajes de esta novela son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar las lealtades que los conectan.


Máquinas como yo, Ian McEwan

 En su última novela, Ian McEwan explora la ciencia ficción e intenta responder a la siguiente pregunta: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? Para ello presenta un mundo en el que el campo de la inteligencia artificial ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos.

Charlie comprará uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programará a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.


La poeta y el asesino, Simon Worrall

 Simon Worrall explora el filo que separa arte y artificio, genialidad y locura, en esta crónica sobre una de las falsificaciones literarias más famosas de toda la historia. Un poema perdido de Emily Dickinson y un mormón renegado que se convierte en asesino son los ingredientes de este relato absorbente que reedita Impedimenta.

Emily Dickinson fue una mujer solitaria que garabateaba versos en todo lo que tuviese a mano. No vio ninguno publicado en vida, pero escribió más de mil setecientos poemas mientras ayudaba a caminar a su madre por el jardín y horneaba pasteles de jengibre. Por su lado, Mark Hofmann creó creó una serie de falsificaciones en el siglo XX con las que pretendía socavar los principios de la Iglesia mormona. También decidió "especializarse" en la obra de la poeta norteamericana y acabó convertido en un despiadado asesino.


A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar, Jens Christian Grondhal

Cuando Ellinor, a los casi setenta años, vuelve a quedarse viuda, decide que ha llegado el momento de ajustar cuentas, volver la vista atrás y reconsiderar algunas decisiones que tomó en el pasado. Al menos con Anna, la que fuera su mejor amiga, y con cuyo marido se casó. 
Lo hará en una larga carta dirigida a Anna. Desde el presente, Ellinor va remontándose hasta su infancia y su madre, quien vivió una hermosa pero arriesgada historia de amor que las marcó a ambas hasta límites insospechados. Una novela breve pero llena de perdón y amor hacia quienes nos rodean. 


Los testamentos,Margaret Atwood


Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde, Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final dramático en esta impresionante secuela.
Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.
A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspense e ingenio.


La cara norte del corazón

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

PARAULES QUE TU ENTENDRÀS

Aquella tarda no van tenir pressa. No els empaitava ningú i les hores es negaven a avançar. Van tornar a la ciutat sense posar la música del cotxe, van esborrar la boira del camí i van retrobar la pau de saber que ja no els quedaven preguntes urgents per fer-se.
La Mara Lincoln, aventurera incansable, organitza viatges exclusius per als seus clients. El Xavi Vera, arquitecte d'èxit, rep l'encàrrec de dissenyar la casa de la seva vida. La parella es disposa a brindar per l'any nou en un hotel als Alps suïssos, amb els quatre amics de sempre.
Tots sis riuen, juguen i són feliços, però res no és mai el que sembla. L'any que enceten pot canviar-ho tot.
Paraules que tu entendràs és un retrat esmolat de la convivència. Una novel·la que explora les relacions de parella, els secrets de cadascú i l'ús que fem de la veritat. Amb una combinació de tendresa i ironia, de nostàlgia i recerca constant de la bellesa, els personatges es mouen pels replecs de l'ànima, disposats a emocionar-nos.
Després dels èxits d'Algú com tu i de Nosaltres dos, Xavier Bosch es consolida com el gran constructor d'intimitats de la nostra literatura.  



Octubre, Teresa Solana

(Alrevés-Crims.cat)
Falten només onze dies perquè es faci el referèndum i entre els Mossos d’Esquadra hi ha mala maror. Amb el Primer d’Octubre que s’acosta i el Piolín atracat al port de Barcelona, l’assassinat d’un actor retirat –aparentment en un robatori que ha acabat malament– obliga la sotsinspectora Norma Forester i el seu equip a traslladar-se al barri de Gràcia per començar la investigació d’un cas que es complicarà quan descobreixin que la víctima vivia sota una identitat falsa.




Jugar-s’hi la vida, de Màrius Serra (Amsterdam)
Aquesta novel·la converteix l’especialista en jocs Oriol Comas en un personatge de ficció, que tindrà continuïtat. En aquesta ocasió, es troba abocat a una trama policíaca situada al barri del Raval de Barcelona, on el joc ho és tot.








Les set vides d’un gat rus, de Joan-Daniel Bezsonoff (Llibres de l’Avenç)
Recupera, en un sol volum, la celebrada trilogia de memòries de joventut de l’escriptor: Una educació francesa, Les meues universitats i El fill del coronel. Una nova edició, revisada i ampliada, que incorpora un colofó de luxe, ‘La javanesa’, un relat inèdit d’amour fou.  A les llibreries el 5 de setembre.

 

lunes, 11 de noviembre de 2019

LAURENT GAUDÉ: EL SOL DE LOS SCORTA


El destino de los Scorta evoluciona, hasta que un día hacen la siguiente promesa: “todos hablarán al menos una vez en la vida. A un sobrino o una sobrina. Para contarle lo que sabía antes de desaparecer. Hablar una vez. Para dar un consejo, para transmitir lo que sabe. Hablar. Para no ser simples animales que viven y mueren bajo el silencio del sol.” (p. 124).


Laurent Gaudé


Nacido en París en 1972, Laurent Gaudé comenzó su andadura como autor analizando los conflictos emocionales más constantes de la literatura teatral antigua y moderna, siempre con la mirada proyectada en Grecia y en las culturas del Mediterráneo.

Su pieza teatral más alabada por la crítica, y más querida por su autor, es Onysos el furioso, que al parecer escribió en diez días. Se trata de una obra "épica", y en la que vemos a un mendigo clamando en el metro de Nueva York y desplegando, con su voz de trueno, su delirio (o sus recuerdos milenarios). Onysos conoció Babilonia, según nos va diciendo, y se considera el destructor de la ciudad de los jardines colgantes. Nueva York le parece la nueva Babilonia, pero ya no piensa destruirla: no quiere ver más ciudades ardiendo. El tono recuerda mucho el de los trágicos griegos, y es arcaizante y a la vez moderno, si bien su modernidad sólo se observa en la ambientación, pues se trata de un teatro para ser abiertamente declamado, más que susurrado, con un ritmo galopante y de versos libres en los que creemos percibir ecos de Whitman y de su Canto a mí mismo.

Sus otras piezas teatrales participan de la misma idea del teatro, y muy especialmente El tigre azul del Éufrates, donde vemos a Alejandro Magno monologando el día mismo de su muerte, y Sodoma la dulce, donde escuchamos los lamentos de una habitante de Sodoma que recuerda su "dulce ciudad pérdida" y destruida. La atmósfera y el estilo de estas piezas teatrales se observan también en los cuatro relatos de En la noche de Mozambique, probablemente su mejor libro y también el menos pretencioso.

Durante el primer periodo de su vida como escritor, Gaudé parecía destinado a ser un autor teatral un tanto inactual y desconcertante, pero en 2002 publicó la novela El legado del rey Tsongor, con la que obtuvo el Premio de los Libreros y el Goncourt des Lycéens (2002),  otorgado por los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria de Francia. La confirmación como una de las nuevas voces de la literatura francesa le llegó en 2004 con El sol de los Scorta, que recibió, entre otros, el premio Goncourt 2004 y el premio Jean Giono. Desde entonces ha publicado Eldorado (2006), el volumen de relatos Una noche en Mozambique (2007) y La puerta de los infiernos (2008), todos ellos editados por SALAMANDRA.

















Noticias sobre Laurent Gaudé | EL PAÍS

 

Título original: Le soleil des Scorta
ISBN: 978-84-9838-053-8
Número de páginas: 240
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Narrativa
Colección: Narrativa
PVP: 18,00 €

La crítica: 
 «La volcánica y a la par contenida escritura de Gaudé celebra bellamente la grandeza de las pequeñas cosas, la alegría soberana de vivir. Leer esta novela es una fiesta.» Caballo Verde

«Imponente. El sol de los Scorta, de Laurent Gaudé, es la novela menos “francesa” de los últimos premios Goncourt, por no decir la mejor. (…) Sin duda una novela excelente e inolvidable, de esas que hace unas décadas marcaban una época (…) una novela que sólo son capaces de escribir los que pueden ser grandes.» ABC de las letras

"Con un estilo impecable, una historia original y un lenguaje moderno, Gaudé nos ofrece una saga familiar para descubrirnos el legado de sabiduría que el destino, la tierra y los vínculos familiares transmiten a los hombres." El Cultural
"Una pequeña joya, un tesoro pleno de una belleza que reside en su intemporalidad y en su capacidad de maravillar, seducir y evocar una y otra vez imágenes y sentimientos. (…) Un libro que no hay que dejar perder" El Periódico
 Fuente: http://salamandra.info/libro/sol-scorta

La novela que hemos leído tiene mucho de teatral, parece muy afincada en la oralidad, pero en una oralidad antigua, basada en una rítmica y en un aliento que, para bien o para mal, ahora resultan anticuados y no nos conmueven como antes. Su lectura nos evoca las novelas más "mitológicas" de García Márquez y el mundo agobiante, miserable, árido e inhabitable de Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo, pero con treinta años de retraso. 


La historia se sitúa en Apulia,  una región sureña que forma el talón de la “bota” de Italia y es conocida por sus ciudades montañosas encaladas, las tierras de cultivo de siglos de antigüedad y los cientos de kilómetros de costa en el Mediterráneo. La capital, Bari, es una animada ciudad portuaria y universitaria, mientras que Lecce es conocida como la “Florencia del sur” por su arquitectura barroca. En Alberobello y el valle de Itria, se encuentran los “trullos”, chozas de piedra con techos cónicos característicos.

Iglesia San Nicolás de Bari
Bari

Lecce

Esta parte de Italia y  un pueblo imaginario, Montepuccio; son el escenario dela novela. Un pueblo de una pobreza sobrecogedora, un lugar que está sobre el mar, rodeado de unas cuantas colinas y unos cuantos olivares sobre los que caen, con fuerza implacable, los inmisericordes, pero a la vez nutrientes, rayos del sol. 

 

Y así se inicia la historia:

"El calor del sol parecía hender la tierra. Ni un soplo de brisa estremecía los olivos. Todo estaba inmóvil. El aroma de las colinas se había desvanecido y la piedra gemía de calor. El mes de agosto pesaba sobre el macizo del Gargano con la seguridad de un señor. Parecía imposible que bajo aquel cielo seco alguna vida animal o vegetal hubiera encontrado algo para sustentarse. Eran las dos de la tarde, y la tierra estaba condenada a arder.
Un asno avanzaba despacio por un sendero polvoriento. Seguía las curvas del camino con resignación. Nada podía con su tozudez. Ni el aire que le abrasaba los pulmones ni las puntiagudas piedras que le destrozaban los cascos. Avanzaba. Y su jinete semejaba una sombra condenada a un antiguo castigo. Aturdido por el calor, no se movía. Dejaba a su montura la tarea de conducir a ambos al final de aquel viaje. El animal cumplía su cometido con una voluntad sorda que desafiaba al sol. Lentamente, metro a metro, sin fuerzas ya para avivar el paso, devoraba los kilómetros. Y su amo murmuraba entre dientes palabras que se evaporaban en el calor:
-Nada me detendrá... El sol ya puede matar todos los lagartos de las colinas, pero yo resistiré. Llevo demasiado tiempo esperando... La tierra puede crepitar y mi pelo arder, pero me he puesto en camino y llegaré hasta el final".

Y con este inicio nos atrapa... ¿quién es este personaje? ¿A dónde se dirige? ¿Qué le hace seguir ese camino a pesar de las circunstancias? Aquí se iniciará la estirpe de los Scorta Mascalzone que empieza en 1875, cuando Luciano Mascalzone vuelve, tras quince años de cárcel, a Montepuccio para cumplir una vieja obsesión sexual, impulsado por un oscuro deseo, aunque sabe que eso le acabará costando la vida frente a las últimas casas del pueblo.



Así se origina el relato mitológico, en el momento de la concepción de los Scorta, pero la fatalidad y el error están en el inicio del linaje. Luciano, preso del odio acumulado durante varios años de condena, el legendario malhechor, regresa al pueblo decidido a tomar por la fuerza a la mujer de sus sueños, pero no advierte –en su afán ciego de venganza– que un error lo lleva a poseer a la hermana y a engendrar con ella a un joven, Rocco Scorta Mascalzone, que cargará con la ignominia y la transmitirá a su estirpe como un gen maldito. A partir de allí se desencadenan, entonces, toda una serie de fatalidades que Gaudé hila con la precisión premonitoria de una pitonisa. Es así como ese hijo “mal parido”, una vez adulto, toma a una mujer muda como esposa y juntos conciben una descendencia de tres hermanos carnales y uno adoptivo quienes deben luchar para sobrevivir frente a un destino que parece poco dispuesto a los cambios.


Para esta familia la salvación, la posibilidad de engañar a la providencia está en el uso que puedan hacer de la palabra, la palabra como una llave que destraba obturaciones, que encuentra salidas y genera sentidos nuevos. Hablar una vez. Para dar un consejo, para transmitir lo que se sabe. Hablar. Para no ser simples animales que viven y mueren bajo el silencio del sol”, les pide un día Raffaele Scorta a sus hermanos, sobrinos e hijos. Y así lo cumplen. Pues solo quienes pueden hacer uso de la palabra y poseer la gracia de transmitirla lograrán vencer en este fatídico teatro de marionetas. Lo mismo que hace el autor con su novela, posar sus sabias palabras sobre las imágenes meticulosamente construidas para, con el eco de éstas, echar luz sobre la historia.

Historia contada en dos voces, por un lado,  el narrador omnisciente que nos presenta a los personajes y, por otro, la voz de uno de los personajes, Carmela, quien habiendo dejado poco a poco de hablar, al igual que su madre, relata al párroco los secretos y las relaciones familiares “para no ser simple animales”. Cabría señalar la importancia del relato, de la oralidad y la idea de que algo no existe hasta que es nombrado.

Si el espacio es importante en la novela y la geografía marcará profundamente el carácter de los protagonistas: secos, áridos, al igual que la tierra que pisan; es importante señalar el tratamiento que se hace en la novela del tiempo. La historia se inicia en 1875 y abarca casi un siglo, en apenas doscientas páginas se desarrolla toda la saga familiar ¿cómo se hace posible? A partir de la elipsis, de la eliminación, el relato avanza sin entrar en detalles ni en descripciones, de un plumazo pasan las guerras mundiales, los nacimientos y las muertes de los protagonistas, y quizá sea esto lo que se le puede echar en cara a la novela,  la falta de profundizar en los acontecimientos, hecho que acabará afectando a la presentación de los personajes. Aunque quizá este elemento sea el que dé a la novela este aire de que lo importante no es el estudio psicológico ni el desarrollo histórico sino el devenir de una estirpe que se consolida en ella misma, destacando el papel de la familia como refugio y salvación en un mundo, el de ese pueblecito italiano, terrible con quien se sale de la tradición. "Tú no eres nada, Elia. Y yo tampoco. Lo que cuenta es la familia. Sin ella, ahora estarías muerto y el mundo seguiría girando sin enterarse siquiera de tu desaparición. Nacemos y morimos. Y en el intervalo sólo cuenta una cosa. Tú y yo, por separado, no somos nada", dice Domenico en un momento de la novela.

Al hablar de los personajes que habitan la obra, cabe señalar, como hemos apuntado,  la falta de profundidad en su presentación, no son personajes de carne y hueso, parecen más “comparsas”, cada uno definido solo por un aspecto o por una frase, pero creo que es buscado por el mismo autor, son personajes teatrales, que le sirven para presentarnos la idea de que da igual cómo sea cada uno, que lo importante es la vida que fluye alrededor y que seguirá fluyendo a través de los descendientes. Son seres marcados por su nacimiento quienes intentarán huir de la maldición a través de la unión y de los vínculos que establecen. Cabría remarcar la importancia y el papel de Raffaelo, el hermano adoptado, para huir de ese destino trágico.  En este punto tendríamos que matizar el concepto de familia que se presenta, así como por un lado la estirpe se inicia estigmatizada por su nacimiento, la familia no es solo de nacimiento, también se puede elegir tal y como hace Rafaelo, quien es capaz de renunciar al amor carnal por el amor fraternal, él abandona a los suyos para formar parte de esa familia que lo ha acogido desde el inicio.

EDIPO y LA ESFINGE
También se le podría echar en cara a la novela su falta de realismo o veracidad  al presentar algunas situaciones,  como la muerte de Rocco, el incendio del estanco o la muerte de su nieto en el mar. Acontecimientos cargados de histrionismo, pero creo que el autor en ningún momento se ha planteado el escribir una novela decimonónica realista, desde las primeras páginas nos sumerge en un universo más cercano al realismo mágico y a la tragedia griega, no olvidemos que al igual que Edipo, Rocco a quien quieren matar los del pueblo es salvado por el cura y llevado a otra familia para que lo críe.   


Trabuco
Rafaelo, es uno de los personajes más atractivos de la novela y  quien hace posible uno de los momentos más entrañables de la historia, el del festín mediterráneo en el trabuco, con el aroma del mar y del pescado que nos hace salivar y congraciarnos con nuestra cultura mediterránea.