Pol BECKMANN, fotografía ed. Quaderns Crema |
Pol Beckmann Branchadell
es un joven escritor, nacido en Barcelona, 19 de julio de 1991, es decir, en la
actualidad tiene 30 años.
Graduado en periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona el 2018. Ha
ganado premios como Elsa García el 2011, el Alt Urgell para jóvenes autores, el
premio Nube de cuentos el 2012 y el concurso de relatos cortos Ploma els 4 gats
en la sección joven el 2016.
Ganó
el Premi
Llibreter de Literatura Catalana del 2019 con Novel.la,
editada por Quaderns Crema. El
jurado destacó su "calidad y
atrevimiento literario" así como "la
originalidad en el planteamiento de los límites entre la ficción y la realidad,
jugando con el lector sorprendiéndolo hasta el final" y por su
"dominio del lenguaje y capacidad de síntesis argumental"."
COLECCIÓN: Narrativa > Biblioteca Mínima (209)
AUTOR: Pol Beckmann
ISBN: 978-84-7727-601-2
FORMAT: 13 x
21 cm
PÁGINAS: 168
La primera novela
de Beckmann es una obra corta,
preciosista, perfectamente trabajada, en la que todos los elementos
encajan a la perfección. Es una obra que sorprende al lector y que
le obliga a hacerse continuas preguntas, no es una lectura fácil, nos hace
reinterpretar lo que estamos leyendo y captar las diferentes historias que
aparecen en la novela, incluso somos
personajes de la narración, recordemos el divertido pasaje el que tienen que
venir a rescatarnos a la selva en la luna de miel “real” de Laura y Bekman.
Incluso el final nos deja un poco en suspenso al convertirse el propio Bekman
en un personaje secundario de la historia del objeto extraño que aparece en una
azotea. El joven autor barcelonés juega
con las perspectivas literarias y crea mundos de ficción que nos recuerdan
mucho a Borges.
El autor argentino
no serán las únicas referencias literarias de la obra, sin duda, hay una
resonancia de Pirandello, con unos personajes que se rebelan contra su autor.
Beckmann confiesa que es uno de sus referentes: "Empecé a tocar temáticas pirandellianas a los 17 años, antes de
conocer quién era Pirandello". Pero también tiene otros, entre
los grandes cuentistas catalanes: Sergi Pàmies, Quim Monzó y, también, Pere
Calders. Sobre Calders, Beckmann explica que para él fue un autor
"fundamental, porque lo leí a los 12 años y representó mi entrada en el
mundo de la literatura de adultos". Añade que "en ciertos
aspectos me he alejado de él, pero en otros me mantengo fiel a él". Cita
también, como autores que admira y que le han influido mucho, a Borges,
Kafka, Saramago... Y por supuesto hemos de recordar el magnífico relato de
Julio Cortázar la “Continuidad de los parques”.
La novela es consecuencia de un relato donde se jugaba con este dominio entre el autor y sus personajes, el cuento formaba parte de un grupo de relatos que compartían la metaliteratura como temática. Según palabras del propio escritor “Siempre me ha interesado la relación con los personajes, el dominio, hacerlos ir por donde quieres y como los personajes, a su vez, a pesar de ser ficticios, pueden llegar a sentir cosas que van más allá del que el autor los había adjudicado. Tenía una serie de relatos que podríamos considerar pirandelianos que orbitaban alrededor de este tema. Más tarde, tuve la idea de escribir una novela y rescaté un de estos cuentos, un sobre un escritor que se enamora de uno de sus personajes”
Novel.la es un
juego literario que empieza con el mismo título, al igual que juega con el nombre
del protagonista Pol Beckmann con doble n no es el personaje principal de la
historia que nos cuenta, según el escritor, al igual que Bekman es una
deformación de su nombre, el personaje también es una deformación, un poco
peculiar y extrema, de él mismo, por ello la novela no hemos de tomarla
de una forma literal o como una obra de autoficción. Según el propio autor, señala “que
era un nombre provisional, porque soy muy malo bautizando a mis personajes.
Pero luego me di cuenta de que esa deformación de mi apellido era paralela a la
deformación grotesca y excesiva del personaje, al que no me gustaría parecer”.
Dentro de este juego se esconde toda una trama que juega entre la realidad y la
ficción a caballo de un triángulo amoroso entre la Sofía, en Bekman y
Laura. Y se añade el hecho de la escritura, la fuga de la realidad a través de
la fabulación y la idealización de un mundo paralelo que cuestiona
qué pasaría si tuviéramos la posibilidad de vivir varias vidas.
La novela juega con
el lector quien se sumerge en la lectura de un triangulo amoroso un tanto
simple hasta que en un momento determinado nos damos cuentas que algo se nos
escapa, no es posible en un solo día hacer el amor diecisiete veces, correr por
la playa, la montaña… y entonces nos damos cuenta que nada es lo que parece y
que nos encontramos dentro de un relato que está escribiendo el autor, una
narración que se le ha ido de las manos al cruzarse en su camino la linda y perfecta
Sofía (la historia es suya y puede imaginar a su personaje como él quiera)
La narración que está
escribiendo Bekman (con solo una n y sin c) joven promesa de la narrativa que
ha entusiasmado a sus editores, quienes esperan su primera novela, trata sobre un señor Bled, enfermo terminar
quien va a la consulta del médico y allí aparece una joven con una bata de
color azul cielo y aquí nuestro escritor imaginario se enamora perdidamente de
la enfermera, Sofía e inicia una relación perfecta con la joven quien deja
prestamente su profesión sanitaria para dedicarse a tocar el oboe. La relación
es perfecta, la luna de miel maravillosa. Mientras tanto los personajes de la
consulta se quedan en un lindo narrativo, perdidos en la consulta esperando que
Bekman se decida a continuar la historia.
aPronto, Bekman se darà cuenta que no puede seguir de esta manera: aspira a adaptarse a la realidad aunque siempre le haya disgustado. Así pues decide suprimir Sofía de su vida y apostar por Laura. Se esfuerza en olvidar el pasado, incluso se convence de ser feliz, pero acaba sucumbiendo inevitablemente a la tentación de reencontrarse con su anterior amor. Este reencuentro es más turbulento de lo que hubiera querido: Bekman acaba enloqueciendo: ¿todo lo que vive y ve es real?
Nos retrata la
apasionante historia de un escritor absolutamente incapaz de diferenciar su
realidad de la ficción que él crea, en una vida que gira en torno a dos
mujeres. Cómo todo el mundo, el escritor busca una vida más activa, épica y
feliz pero como que no puede vivir esta realidad fantástica, se la crea, entra
y listos. La historia se mueve en ese
terreno inestable en el que la realidad y la ficción se confunden, un tema que
a Beckmann le interesa particularmente porque nutre la mayor parte de los
cuentos todavía inéditos que escribió antes que esta novela. “Ese equilibrio
entre realidad y ficción es algo que todos en mayor o menor medida acabamos
construyéndonos. Cuando pensamos en nuestros planes de futuro, posibles o más
bien imposibles, lo que hacemos es jugar con nuestra fantasía, algo que
necesitamos para sobrevivir al tedio cotidiano y la rutina”.
ENTREVISTAS:
- Entrevista a El Mundo amb Matías Néspolo (15/11/2018)
- Entrevista a La Vanguardia amb Magí Camps (18/10/2018)
- Entrevista a L’Irradiador, amb David Guzman (30/10/2019)
- Entrevista a El Punt Avui amb Lluís Llort (30/10/2018)
- Entrevista a l’Ara amb Jordi Nopca (03/11/2018)
- Entrevista a VilaWeb amb Sebastià Bennasar (18/10/2018)
- Entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio amb Màrius Serra (19/11/2018)
- Entrevista a El Temps amb Anna Ballbona (29/01/2019)
- Entrevista a Quan arribin els marcians (13/02/2019)
- Entrevista a Ara amb Gerard. E. Mur (21/06/2019)
- Entrevista a Catalunya Ràdio -Estat de gràcia (18/06/2019)
- Entrevista a Més 324, amb Xavier Graset (03/07/2019)
- Entrevista a Surt de casa, amb Judit Monclús (08/07/2019)
- Entrevista a Núvol, amb Gerard E. Mur (17/06/2019)
Espero que cada uno vaya rellenando esta lista con sus propias lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario