lunes, 10 de enero de 2022

Novel.la, Pol Beckmann

 

Pol BECKMANN, fotografía ed. Quaderns Crema

Pol Beckmann Branchadell es un joven escritor, nacido en Barcelona, 19 de julio de 1991, es decir, en la actualidad tiene 30 años.

Graduado en periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona el 2018. Ha ganado premios como Elsa García el 2011, el Alt Urgell para jóvenes autores, el premio Nube de cuentos el 2012 y el concurso de relatos cortos Ploma els 4 gats en la sección joven el 2016.

Ganó el Premi Llibreter de Literatura Catalana del 2019 con Novel.la, editada por Quaderns Crema.  El jurado destacó su "calidad y atrevimiento literario" así como  "la originalidad en el planteamiento de los límites entre la ficción y la realidad, jugando con el lector sorprendiéndolo hasta el final" y por su "dominio del lenguaje y capacidad de síntesis argumental"."



COLECCIÓN:
 Narrativa > Biblioteca Mínima (209)

AUTOR: Pol Beckmann

ISBN: 978-84-7727-601-2

FORMAT: 13 x 21 cm

PÁGINAS: 168









    La primera novela de Beckmann es  una obra corta, preciosista, perfectamente trabajada, en la que todos los elementos encajan a la perfección. Es una obra que sorprende al lector y que le obliga a hacerse continuas preguntas, no es una lectura fácil, nos hace reinterpretar lo que estamos leyendo y captar las diferentes historias que aparecen en la novela,  incluso somos personajes de la narración, recordemos el divertido pasaje el que tienen que venir a rescatarnos a la selva en la luna de miel “real” de Laura y Bekman. Incluso el final nos deja un poco en suspenso al convertirse el propio Bekman en un personaje secundario de la historia del objeto extraño que aparece en una azotea. El joven autor barcelonés  juega con las perspectivas literarias y crea mundos de ficción que nos recuerdan mucho a Borges.

    El autor argentino no serán las únicas referencias literarias de la obra, sin duda, hay una resonancia de Pirandello, con unos personajes que se rebelan contra su autor. Beckmann confiesa que es uno de sus referentes: "Empecé a tocar temáticas pirandellianas a los 17 años, antes de conocer quién era Pirandello". Pero también tiene otros, entre los grandes cuentistas catalanes: Sergi Pàmies, Quim Monzó y, también, Pere Calders. Sobre Calders, Beckmann explica que para él fue un autor "fundamental, porque lo leí a los 12 años y representó mi entrada en el mundo de la literatura de adultos". Añade que "en ciertos aspectos me he alejado de él, pero en otros me mantengo fiel a él". Cita también, como autores que admira y que le han influido mucho, a Borges, Kafka, Saramago... Y por supuesto hemos de recordar el magnífico relato de Julio Cortázar la “Continuidad de los parques”.

    La novela es consecuencia de un relato donde se jugaba con este dominio entre el autor y sus personajes, el cuento formaba parte de un grupo de relatos que compartían la metaliteratura como temática.  Según palabras del propio escritor “Siempre me ha interesado la relación con los personajes, el dominio, hacerlos ir por donde quieres y como los personajes, a su vez, a pesar de ser ficticios, pueden llegar a sentir cosas que van más allá del que el autor los había adjudicado. Tenía una serie de relatos que podríamos considerar pirandelianos que orbitaban alrededor de este tema. Más tarde, tuve la idea de escribir una novela y rescaté un de estos cuentos, un sobre un escritor que se enamora de uno de sus personajes”

    Novel.la es un juego literario que empieza con el mismo título, al igual que juega con el nombre del protagonista Pol Beckmann con doble n no es el personaje principal de la historia que nos cuenta, según el escritor, al igual que Bekman es una deformación de su nombre, el personaje también es una deformación, un poco peculiar y extrema, de él mismo, por ello  la novela no hemos de tomarla de una forma literal o como una obra de autoficción. Según el propio autor, señala “que era un nombre provisional, porque soy muy malo bautizando a mis personajes. Pero luego me di cuenta de que esa deformación de mi apellido era paralela a la deformación grotesca y excesiva del personaje, al que no me gustaría parecer”. Dentro de este juego se esconde toda una trama que juega entre la realidad y la ficción a caballo de un triángulo amoroso entre la Sofía, en Bekman y Laura. Y se añade el hecho de la escritura, la fuga de la realidad a través de la fabulación y la idealización de un mundo paralelo que cuestiona qué pasaría si tuviéramos la posibilidad de vivir varias vidas.

    La novela juega con el lector quien se sumerge en la lectura de un triangulo amoroso un tanto simple hasta que en un momento determinado nos damos cuentas que algo se nos escapa, no es posible en un solo día hacer el amor diecisiete veces, correr por la playa, la montaña… y entonces nos damos cuenta que nada es lo que parece y que nos encontramos dentro de un relato que está escribiendo el autor, una narración que se le ha ido de las manos al cruzarse en su camino la linda y perfecta Sofía (la historia es suya y puede imaginar a su personaje como él quiera)

    La narración  que está escribiendo Bekman (con solo una n y sin c) joven promesa de la narrativa que ha entusiasmado a sus editores, quienes esperan su primera novela,  trata sobre un señor Bled, enfermo terminar quien va a la consulta del médico y allí aparece una joven con una bata de color azul cielo y aquí nuestro escritor imaginario se enamora perdidamente de la enfermera, Sofía e inicia una relación perfecta con la joven quien deja prestamente su profesión sanitaria para dedicarse a tocar el oboe. La relación es perfecta, la luna de miel maravillosa. Mientras tanto los personajes de la consulta se quedan en un lindo narrativo, perdidos en la consulta esperando que Bekman se decida a continuar la historia. 

aPronto, Bekman se darà cuenta que no puede seguir de esta manera: aspira a adaptarse a la realidad aunque siempre le haya disgustado. Así pues decide suprimir Sofía de su vida y apostar por Laura. Se esfuerza en olvidar el pasado, incluso se convence de ser feliz, pero acaba sucumbiendo inevitablemente a la tentación de reencontrarse con su anterior amor. Este reencuentro es más turbulento de lo que hubiera querido: Bekman acaba enloqueciendo: ¿todo lo que vive y ve es real? 


Nos retrata la apasionante historia de un escritor absolutamente incapaz de diferenciar su realidad de la ficción que él crea, en una vida que gira en torno a dos mujeres. Cómo todo el mundo, el escritor busca una vida más activa, épica y feliz pero como que no puede vivir esta realidad fantástica, se la crea, entra y listos. La historia  se mueve en ese terreno inestable en el que la realidad y la ficción se confunden, un tema que a Beckmann le interesa particularmente porque nutre la mayor parte de los cuentos todavía inéditos que escribió antes que esta novela. “Ese equilibrio entre realidad y ficción es algo que todos en mayor o menor medida acabamos construyéndonos. Cuando pensamos en nuestros planes de futuro, posibles o más bien imposibles, lo que hacemos es jugar con nuestra fantasía, algo que necesitamos para sobrevivir al tedio cotidiano y la rutina”.

 ENTREVISTAS:

  • Entrevista a El Mundo amb Matías Néspolo (15/11/2018)
  • Entrevista a La Vanguardia amb Magí Camps (18/10/2018)
  • Entrevista a L’Irradiador, amb David Guzman (30/10/2019)
  • Entrevista a El Punt Avui amb Lluís Llort (30/10/2018)
  • Entrevista a l’Ara amb Jordi Nopca (03/11/2018)
  • Entrevista a VilaWeb amb Sebastià Bennasar (18/10/2018)
  • Entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio amb Màrius Serra (19/11/2018)
  • Entrevista a El Temps amb Anna Ballbona (29/01/2019)
  • Entrevista a Quan arribin els marcians (13/02/2019)
  • Entrevista a Ara amb Gerard. E. Mur (21/06/2019)
  • Entrevista a Catalunya Ràdio -Estat de gràcia (18/06/2019)
  • Entrevista a Més 324, amb Xavier Graset (03/07/2019)
  • Entrevista a Surt de casa, amb Judit Monclús (08/07/2019)
  • Entrevista a Núvol, amb Gerard E. Mur (17/06/2019)

 

LIBROS QUE HABLAN DE LIBROS

Me encanta leer libros que hablan de libros y aquí tenéis una muestra de ello. No están todos los que son, pero sí son todos los que están; no es una lista cerrada, seguro que faltan muchos más, lo único cierto es que son libros que he leído y que he ido almacenando en mi memoria. 

Espero que cada uno vaya rellenando esta lista con sus propias lecturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario