miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR de YOKO OGAWA

 



BIOGRAFÍA DE YOKO OGAWA

Escritora japonesa, Yoko Ogawa estudió en la Universidad de Waseda y es conocida para el gran público por su producción literaria novelística. Su obra está inspirada por el autor Kenzaburō Ōe y Anna Frank.

De entre sus libros habría que nombrar, sobre todo, la obra La fórmula preferida del profesor, que fue adaptada al cine y que supuso su primer éxito internacional.

Ogawa ha publicado numerosas novelas y ensayos en Japón, de los que han sido traducidos al castellano títulos como Destellos de ámbarEl Señor de los PájarosLecturas de los rehenesBailando con elefante y gato La Policía de la Memoria, por hacer mención de algunos.

A lo largo de su carrera Ogawa ha conseguido premios tan prestigiosos como el Akutagawa, el Yomiuri o el Tanizaki. En 2005 se adaptó también al cine su novela El anillo anular, dirigida por Olga Kurylenko.

PREMIOS

·         1988 Premio Kaien por su obra inicial Desintegración de la mariposa (Agehacho ga kowareru toki, 揚羽蝶が壊れる時)

·         1990 Premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana (Ninshin karendaa, 妊娠 カレンダー)

·         2004 Premio Yomiuri por La fórmula preferida del profesor (Hakase no aishita sushiki, 博士の愛した数式)

·         2004 Premio Izumi por Burafuman no maisō, ブラフマンの埋葬)

·         2006 Premio Tanizaki por La niña que iba en hipopótamo a la escuela (Mīna no kōshin, ミーナの行進)

·         2008 Premio Shirley Jackson por The Diving Pool.1

·         2014 Independent Foreign Fiction Prize por Revenge: Eleven Dark Tales


LIBROS de Yoko Ogawa


La fórmula preferida del profesor

  • Editorial                     TUSQUETS
  • Año de edición          2022
  • ISBN                          9788411071260
  • ISBN digital               9788411071345
  • Género                       NARRATIVA






"Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes solo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…!


    La Fórmula Preferida del Profesor, fue un auténtico fenómeno de ventas en su país de origen (Japón) con más de un millón de ejemplares vendidos que le han otorgado fama internacional y numerosos reconocimientos (el premio Yomiuri, el de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas).

 

    La novela narra la historia de un profesor de matemáticas que, tras un accidente, ha perdido la autonomía de su memoria excepto en lo que se refiere a las matemáticas que cultivaba en su vida profesional. Como un moderno Sísifo, debe colocarse en su americana notas para recordar lo que va continuamente olvidando. Su vida se cruza con dos nuevos personajes: su asistenta y el hijo de esta, al que el profesor llama Root “porque su coronilla era tan plana como el signo de la raíz cuadrada.

Root, tras el colegio, va a casa del profesor donde espera que su madre termine el trabajo diario. El profesor comienza a ayudar a Root en la elaboración de sus deberes escolares y, mezclando el béisbol con las matemáticas, va consiguiendo trasmitirles tanto al niño como a su madre el amor por las matemáticas, planteando cuestiones que la asistenta se afana en intentar resolver, para lo que acude incluso a las bibliotecas.

    Las matemáticas son un tema esencial en la novela, pero tienen una manera de presentarlas que para mí que soy una nulidad total en el tema me han resultado atractivas, porque los conceptos matemáticos que se manejan están explicados con sencillez, tal y cómo se los cuenta el profesor a su asistenta y al niño. Sin necesidad de que el lector tenga grandes conocimientos matemáticos, la autora es capaz de transmitir la belleza de las matemáticas y de los juegos misteriosos y a la vez maravillosos en los que se enredan los números. Se mencionan conceptos matemáticos (números primos, números amigos, números naturales, números imaginarios, etc.), pero algunos de esos conceptos están explicados de una manera cordial, imaginativa y gozosa que lleva al lector a descubrirlos o a redescubrirlos con otros ojos, como si fueran —que lo son— una maravilla camuflada. Por ejemplo, cuando el profesor protagonista habla de la raíz cuadrada de -1, dice que “es un número muy discreto, no se muestra en público, pero está ahí dentro del corazón y sostiene el mundo con sus pequeñas manos”. El profesor no solo es matemático, también es un poeta, pero no olvidemos la relación de las matemáticas con la poesía desde  Fray Luis de León, en su Oda a Francisco Salinas:

Y como está compuesta 

de números concordes, luego envía

consonante respuesta

y entre ambos a porfía

se mezcla una dulcísima armonía.

Las matemáticas son un complemento a la verdadera historia, que es la relación de amistad forjada entre los tres protagonistas. 

La fórmula preferida del profesor lo es también de muchos matemáticos, y es la llamada identidad de Euler, un caso especial de la fórmula que desarrolló el matemático Leonhard Euler:, considerada una cima de belleza matemática al integrar los números más interesantes en la disciplina, como el número e, base del crecimiento; el número π, que relaciona la longitud de una circunferencia con su radio; y la unidad imaginaria i, que da lugar a los números complejos, todos ellos reunidos en la fantástica relación e^(iπ) + 1 = 0. Esa relación entre las matemáticas y la belleza, tan apreciada por los matemáticos, es una constante a lo largo de la novela. El nudo de la historia se localiza en el momento en que la cuñada acusa injustificada y cruelmente a la asistenta delante del niño y del profesor. Si hay algo que el profesor no puede soportar es que alguien pueda hacer daño o maltratar psicológicamente a un niño, por eso, incapaz de desarrollar verbalmente su opinión o  de describir con exactitud su estado de ánimo, a punto de estallar de rabia viendo el sufrimiento que está viviendo Root grita: “¡No, no es posible! ¡No es tolerable herir los sentimientos de un niño”, y recurre a una defensa infalible: escribe en un papelito su fórmula preferida, la identidad de Euler, la pone sobre la mesa ante los ojos de su cuñada y se marcha de la habitación.


    Y desde ese día la asistenta, que había abandonado los estudios de bachillerato cuando quedó embarazada y que solo tiene nociones básicas de matemáticas, empieza una fascinante investigación en la biblioteca para averiguar qué había querido decir el profesor al utilizar esa fórmula como arma dialéctica para zanjar la discusión. ¿Qué quiso representar el profesor con dicha fórmula? Podremos encontrar muchas interpretaciones, para mí es una forma de establecer claridad, belleza y sosiego en un mundo en el que impera la injusticia y el maltrato, nada mejor que ofrecer una verdad innegable e irrefutable ante la barbarie. 

     

    Otro elemento importante en la novela es el beisbol, el deporte supone un vínculo entre el niño y el anciano, nuestra protagonista ve en esta afición una forma de llegar al corazón del profesor y corresponder el afecto que él les ha dado de forma altruista y por eso decide llevarlo a un partido de beisbol a pesar de las dificultades que ello supone. También significa la grandeza de las cosas cotidianas y de las aficiones que nos unen.

De estilo intimista, sencillo, un tanto poético. Prosa bella y pausada, descriptiva pero, a la vez de lectura fácil. Es una novela elegante y delicada. Narración fluida, una historia dulce, tierna,  sencilla, contada con mucho cariño y delicadeza.

 Un relato que inspira la ternura y la necesidad de diálogo en un mundo complejo donde las matemáticas se presentan como una metáfora de vida e hilo conductor que une a unos personajes que el olvido se encarga de borrar.

    En definitiva, La fórmula preferida del profesor es una historia de amor y de amistad, una historia de aprendizaje y de crecimiento personal, y todo ello mediante las matemáticas. Con una prosa elegante, habitual en toda la obra de Ogawa, consigue algo que rompe un tabú instalado desgraciadamente en nuestra sociedad: las matemáticas pueden emocionar. 

PELÍCULA

Director: Takashi Koizumi.

Guión: Takashi Koizumi (screenplay), Yoko Ogawa (novela).

País: Japón, 2006.

Duración: 117 minutos.






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