martes, 10 de abril de 2018

SANT JORDI 2018



Solenoide, Mircea Cartarescu
Edicions del Periscopi. 880 páginas. 27,95 €.
"He vuelto a coger piojos". Esta es la afirmación que inicia un viaje de cerca de un millar de páginas a la deriva de la vida de un escritor frustrado que hace de profesor en una escuela de la periferia del Bucarest en blanco y negro de la época comunista. Un viaje desconocido, nuevo, horripilante, vacío y, sobre todo, fascinante. Respiremos hondo. Hay libros, películas, obras de arte que se parecen tanto a la vida que dan miedo. No es una cuestión de realismo. Pasa con 'Cien años de soledad'. Pasa con Cervantes, con Fitzgerald y con Borges. Y también ocurre con 'Solenoide' de Cartarescu, una obra que tiene la capacidad de transportar al lector de lo onírico a lo más crudo y tangible sin tener tiempo de estornudar. 'Solenoide' es una primera vez. M.J.



Això no és Amèrica, Jordi Puntí

Empúries. 218 pág. 17 €.
Esto es un libro de relatos con banda sonora y movimiento ... Como un detective de Raymond Chandler, con las sombras de la persiana marcadas sobre los ojos, Jordi Puntí es la última tabla de un dinero, acompañado de una Coca-Cola que con su presencia carbónica hace el efecto de un pequeño hervidor donde todas las historias tienen cabida. Hace años que está preparando una novela sobre la vida de Xavier Cugat, que promete ser un hito. Durante el proceso, sin embargo, ha ido haciendo retiros para escribir una serie de relatos que ahora se encuentran en 'Això no és Amèrica'. "Quería que el título se pudiera interpretar a partir de cada uno de los cuentos. La música está muy presente, en casi todas las historias, y me gustaba que todo quedara reducido a una canción. 'Això no és Amèrica' es como el ' Ceci n'est pas une pipe 'de Magritte. Encontramos este poema de Enric Casasses musicado por Comelade que dice que América es el pueblo de al lado, que es como decir que América son los otros. Y todo funciona como una especie de jeroglífico para el que cada uno encontrará una respuesta.

Jo soc aquell que va matar Franco, Joan-Lluís Lluís

Proa. 256 páginas. 20 €.
El premio Sant Jordi por 'Jo soc aquell que va matar Franco' ha sido para Joan-Lluís Lluís (Perpiñán, 1963) su primer galardón a obra inédita. Una 'rara avis' entre los autores de éxito de su generación, que suelen acumular galardones en casa. Y es que el autor de la Catalunya Norte es un escritor tímido, discreto, pero también amado por muchos lectores, que había obtenido los premios que ganan los escritores de culto, como el Lletra d'Or, el Crexells o el Serra d'Or, con novelas líricas como 'Aiguafang' y 'El dia de l’ós'. Pero la historia del solsoní Agustín Vilamala, un maqui nacido tuerto, corrector de catalán en el Comisariado de Propaganda, superviviente de Argelès, es de las de bandera.

Pequeño país, Gaël Faye

Ediciones Salamandra. 224 pág. 18 €.


Burundi, principios de los 90. Una mañana, Gabriel pregunta a su padre si la guerra entre hutus y tutsis es por el territorio. El padre le responde que no, que comparten país. Gabriel pregunta si es por la lengua y el padre vuelve a decir que no, que hablan la misma lengua. El niño pregunta también si es porque no tienen el mismo dios, pero sí lo tienen. "La guerra entre hutus y tutsis", concluye el padre, "es porque no tienen la misma nariz". Meses más tarde, Gabriel se dará cuenta de que a pesar de lo absurdo de esta guerra, es imposible ser neutral. De madre ruandesa y padre francés, Gaël Faye, autor de 'Pequeño país', nació en Buyumbura, Burundi, en 1982, pero tuvo que huir a Francia en 1995 por culpa de la guerra civil y del genocidio tutsi de Ruanda , que causó cerca de 800.000 víctimas. 'Pequeño país', su primera novela, ha sido un éxito en Francia y ha vendido derechos de traducción a 29 idiomas. M.J.

Los diarios de Emilio Renzi (un día en la vida), Ricardo Piglia

Anagrama. 296 páginas. 21,90 €.
Los tres volúmenes de los diarios de Piglia están llamados a ser un clásico del género memorialístico y este último es un colofón extraordinario, no sólo porque analiza el mundo que le tocó vivir con franqueza, como el hombre de acción que vive leyendo y escribiendo, sino porque su caos aparente nos ofrece una intimidad rara vez regalada por autores de este calibre.
La primera parte del libro de 1976 a 1982, los años más oscuros y duros de la historia argentina contemporánea, que coinciden con la escritura y publicación de 'Respiración artificial', seguramente una de las mejores novelas del último cuarto de siglo XX. Piglia nos permite acercarnos a su escritura febril, a las dudas, los aciertos, mientras los militares matan a amigos y a conocidos. Da miedo. A.G.

Prohibido nacer, Trevor Noah

Blackie Books. 326 pág. 19,90 €.
En 1984, Sudáfrica vivía bajo el yugo del apartheid y Nelson Mandela estaba en la cárcel. Las relaciones entre blancos y negros estaban prohibidas por ley y había policías metiendo la cabeza entre las cortinas de cada casa para comprobar que no se estuviera llevando a cabo ningún acto inmoral. En 1984 Trevor Noah llegó al mundo y los médicos comprobaron, con horror, que era un niño mestizo. Su crimen fue nacer. Para quien no lo conozca, Trevor Noah es un humorista conocido en EE.UU., y presenta un 'daily show' en el 'prime time' de Comedy Central. Pasó la infancia en un país que estaba en guerra consigo mismo. Clanes y mafias. Palizas y linchamientos. Cuando tenía nueve años, su madre le empujó de un autobús en marcha que iba a toda leche por Johannesburgo, para salvarle la vida. J. L.


La semilla de la bruja (The Hogarth Shakespeare)      Margaret Atwood    
LUMEN, Enero 2018
Margaret Atwood reinventa La tempestad de William Shakespeare en La semilla de la bruja, una novela que aboga por el poder de las palabras y que invita a no olvidar y a creer en la magia de la vida cotidiana.









Vértigo WALSH,JOANNA

Cada palabra parece cuidadosamente pesada e impulsada por el sonido, el gusto y el tacto… Las historias son delicadas, pero producen una desestabilización embriagadora.
Editorial: PERIFERICA
Traductor:Vanesa García Cazorla
Colección:LARGO RECORRIDO
ISBN:978-84-16291-63-2
Precio:14.42 €
 Sinopsis
La mujer como madre, hija, esposa, amante… Como observadora, como narradora o como actriz. Vestida casi como un niño o sumergida en la gris elegancia parisién, cambia fácilmente de papel, de país, de idioma. Experta y exitosa, controla cuanto le importa. Sin embargo, a medida que emerge cada nueva mujer y se cuenta cada nueva historia de este extraordinario libro (con una simplicidad más nítida, hierática y dolorosa a medida que pasan las páginas), la tranquila superficie de Vértigo se rompe y nos hundimos en el pánico que subyace en la vida cotidiana. Una de las sorpresas literarias del presente. 


Una vida prestada     Berta Vias Mahou    

LUMEN, Febrero 2018
¿Quién fue de verdad Vivian Maier, la gran fotógrafa? ¿Por qué nunca quiso mostrar sus fotos a nadie? ¿Cómo explicar tanto misterio?
Hacía falta Una vida prestada y el talento de Berta Vias para que esta mujer oscura volviera por fin a la luz y nos contara su historia.






 El Alienista


·        Título original: The Alienist. A Novel
·        Editorial: Zeta Bolsillo
·        Año publicación: 2000 (1994)
·        Temas: Histórica
·        Nota media: 9 / 10 (14 votos)
·         Resumen y sinópsis de El Alienista de Caleb Carr
Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos de The New York Times recibe una convocatoria urgente en plena madrugada. Su antiguo compañero de Harvard, el famoso psicólogo (o alienista) Laszlo Kreizler, le pide que se presente bajo una lluvia torrencial en el puente de Williamsburg, donde ha tenido lugar un horrible crimen. El director de la policía de la ciudad, encarga a kreizler y al propio Moore que dirijan la investigación. Una jugada atrevida, pues el alienista es considerado como poco menos que un hechicero por una sociedad convencida de que un asesino nace, no se hace. El alienista mezcla con maestría la novela negra, la intriga y el terror.


PREGÓN SANT JORDI: ALMUDENA GRANDE






No hay comentarios:

Publicar un comentario