"No sabía que era imposible así que lo hicieron"
LA AUTORA
Laetitia
Colombani (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y
dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. En poco tiempo,
se ha consolidado como directora, guionista y actriz. Ha trabajado con
intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine
Deneuve. La trenza, su ópera prima, se
ha convertido en un fulgurante éxito editorial: vendida en casi treinta
países antes incluso de su publicación, ha permanecido durante meses en lo
más alto de las listas de ventas francesas, tras conquistar a la crítica y
al público y ganar el prestigioso Prix Relay.
Colombani ha firmado un contrato con una productora francesa para
adaptar la novela al cine, una película que ella misma dirigirá y que se
rodará en India, Italia y Canadá en sus tres lenguas.
Película escrita y dirigida por LAETITIA COLOMBANI |
ENTREVISTA: ZENDA,Laetitia Colombani: “Para mí la literatura es un viaje y una puerta abierta al mundo” 06 Dic 2018/Carolina Isasi / Laetitia Colombani
Según explica en esta entrevista está escribiendo una segunda novela, la aventura literaria le ha gustado y la novela le ofrece una forma muy rica e interesante de contar. Sin explicar mucho de su nueva novela, señala que hablará de nuevo de mujeres puesto que se ha dado cuenta de que son los personajes femeninos los que le inspiran y le llegan al corazón.
Respecto a su
relación con las mujeres de su novela, señala que se siente muy cercana a ellas, ha sacado tres versiones
de sí misma. Smita es la madre, se define por la relación con su hija, y en ese
aspecto se parece mucho a la autora, porque se ha inspirado en su propia hija
para escribir el personaje de Lalita. De Giulia, apunta que aunque es una mujer
mucho más joven que ella, tiene la misma pasión por los libros que ella, y por eso la
siente muy cercana, y se enamora de un hombre que no es de su cultura ni
profesa su religión, y ese ha sido su caso también. Sarah es una mujer activa,
una madre de familia, tiene una relación con el mundo del trabajo como la que
puede tener Laetitia, o como muchísimas mujeres occidentales la pueden tener.
Esas ganas de lograr éxitos y a la vez querer compaginar su vida familiar y
profesional es algo que les ocurre a muchas mujeres de hoy en día.
El piano, de Jane Campion, es la película que le hubiera soñado escribir y realizar. Según Laetitia tiene de todo: poesía, potencia, violencia… Un libro que le entusiasmó fue Las horas,de Michael Cunningham. Pone en escena a tres mujeres muy diferentes. Es un libro magnífico con una estupenda adaptación al cine. Le sirvió de inspiración durante la escritura de La trenza.
ISBN: 978-84-9838-880-0
Número de páginas: 208
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 18,00 €
ISBN e-book: 978-84-17384-24-1
PVP e-book: 13,99 €
Según explica la autora en la
entrevista a El
Periódico del día 18 de septiembre del 2018 la historia de la
novela surgió de un día en el que acompañó
a su amiga Olivia, en tratamiento por un cáncer, a comprar una peluca y
descubrió que las había de pelo natural. Eso le recordó un documental sobre la
peregrinación de la casta de los intocables a los templos hindús. Ese ‘flash’
fue el detonante de un relato que se convertiría en la narración que hemos
leído.
El título: ¿Qué simboliza esa trenza?
Aunque no era el título original del manuscrito,
según señala la escritora en la entrevista que hemos mencionado, la
trenza era al mismo tiempo la estructura
y el punto de partida de la historia. La forma y el fondo. Algo
que vincula a las tres mujeres. El pelo es un destacado rasgo femenino y
perderlo puede ser doloroso. Investigando, descubrió que un pelo, aunque sea
fino, es muy resistente y esa idea le gustó, porque estas tres mujeres superan
pruebas, se enfrentan a retos y aguantan. Son unas luchadoras.
La novela al igual que su título nos
narra las vidas entrecruzadas de tres mujeres: Smita, Giulia y Sara.
SMITA:
Smita es una
‘intocable’ que vive en un pueblo de India limpiando letrinas. Para
ella ha aceptado su destino pero se revela ante la idea de que su hija tenga el
mismo futuro que ella, quiere que aprenda a leer y escribir creyendo que estos
conocimientos le ayudarán a escapar de esa vida miserable que llevan ella y su
marido. Al comprender que eso no es posible porque la sociedad no le va a dejar
escapar de lo que tienen asignado a la niña, inicia una huida arriesgada que se
convierte en un pequeño calvario. Su viaje es iniciático. Camina
con valentía renunciando incluso a su marido. Le roban la comida, acaba sin
dinero… Cada vez tiene menos. Cuando sube las escaleras del templo con los pies
descalzos y cargando con su hija en la espalda termina deshaciéndose de lo
único que le queda, que es su pelo. Pero en ese recorrido es como si renaciera.
Su viaje va desde Badlapur hasta Bombai (792 km).desde allí al TEMPLO TIRUMBARA.
«Te
despojas del pelo como muestra de entrega a Dios. Es un sacrificio», afirma la joven india de 25 años. El dios hindú
Venkateswara recibe como sacrificio el cabello de millones de devotos que
esperan sus favores divinos en el Templo de Tirumala, en el sureño estado indio
de Andhra Pradesh. El milenario acto de fe supone una gran oportunidad
comercial. Este pelo de origen espiritual adornará en
Occidente las cabezas de los más pudientes en forma de costosas
extensiones y pelucas.
Fuente: https://www.abc.es/fotos-internacional/20110406/familia-numerosa-tras-ofrecer-1401285397128.html
GIULIA
SARA:
Poner en un recipiente hondo el azúcar, los huevos y la pizca de sal, sumergir este recipiente dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas a velocidad alta durante 6 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté blanquecina y esponjosa.
Incorporar la harina tamizada, mezclar con una espátula con movimientos delicados y envolventes.
La masa sablé:Poner en un bol amplio la mantequilla y el azúcar, mezclar con un tenedor o varillas hasta conseguir una pasta homogénea y cremosa.
Añadir las yemas de huevo ligeramente batidas y el vino marsala, mezclar bien.
Incorporar la harina y la sal, amasar hasta conseguir una masa compacta y que no se pegue en las manos.
(1) y (2).- Sacar la masa de la nevera, ponerla sobre un papel vegetal, estirarla con un rodillo dejándola con unos 4 milímetros de grosor.
Con la ayuda del aro del molde que se va a utilizar para hacer la cassata, cortar dos círculos (uno para la base y otro para taparla) y dos tiras de aproximadamente 32 cm de largo por 4,5 cm. de ancho. (3).- Engrasar con mantequilla la base y los laterales del molde, poner en el fondo uno de los círculos. Colocar una de las tiras en el lateral del molde, acomodarla presionando con las manos. (4).- Poner la otra tira, sellar las dos juntas y con los dedos presionar alrededor de la base para que queden bien unidas y no se despeguen al hornear la cassata. (5).- Cortar un disco del bizcocho genovés de 2 centímetros de alto y un poco mas pequeño que el molde. (6).- Colocar el disco de bizcocho dentro del molde forrado con la masa sablé.
1).- Preparar el relleno de la cassata, batiendo el
queso ricota con el azúcar hasta que esté cremoso y sin grumos, añadir
el huevo y mezclar bien.
(2).- Incorporar los chips de chocolate y mezclar.
(3).- Verter la mezcla de ricota dentro del molde forrado con la masa sablé y sobre el bizcocho genovés, alisar con una espátula.
(4).- Colocar el otro circulo de masa sablé sobre la crema de ricota.
(5).- Sellar los bordes de la masa con la ayuda de un tenedor.
(6).- Con una brocheta hacer agujeros en la tapa de la cassata.
Tiempo: 30 minutos
Cantidad: aproximadamente 12 porciones
Templo de Tirupati Venkateswara
Phoolan Devi
Mujer: desigualdades de género en la India.
Dalits, los "intocables" indios.
VRINDAVAN: La ciudad de las viudas.
GIULIA
Mientras, en Sicilia la joven Giulia
descubre la ruina de la empresa familiar cuando su padre sufre un accidente y
se ve enfrentada a un dilema. Su conflicto será si rompe o no con la
tradición, porque piensa que alejarse de ella es una forma de traición. Al
final, le salvarán la apertura y la libertad que le dan su afición por la
literatura. Al encontrarse con un hombre con una cultura y una religión
diferentes, un sij sin papeles rechazado por
la sociedad tradicional y
patriarcal en la que vive, Giulia escribirá de otra forma el camino que había
sido trazado de antemano al frente de un taller de pelucas artesanales.
La
introducción del personaje de Kamal no es casual, frente a la tradición de castas la religión del pueblo sij proclama la igualdad entre ellas. Otro elemento importante en este pueblo es el tema del cabello, los hombres no se lo pueden cortar, ni mostrar y lo esconden en grandes turbantes, este hecho se relaciona muy bien con el tema del cabello que sirve de hilo conductor a las tres historias.
Según la escritora, Giulia es un homenaje a
los libros, su madre ha trabajado como bibliotecaria durante
cuarenta años. Ella ha crecido en una biblioteca y ha leído siempre muchísimo.
Las bibliotecas, las librerías, los lugares en donde hay libros, son lugares
donde se siente bien. La literatura es un viaje y una puerta abierta al
mundo.
El Templo Dorado, lugar de peregrinación de los sijs, caracterizados por la hospitalidad y el buen talante, |
SARA:
La
tercera protagonista es una mujer ambiciosa, una prestigiosa abogada canadiense
que levanta un muro para no mostrar debilidad y no poner en peligro su carrera.
Como
muchas mujeres, Sarah está dividida entre la vida profesional y la familiar. No
poder conciliar se vive mal. Hay mujeres con carreras brillantes que se
plantean dejarlo todo para ser amas de casa, pero eso también es doloroso
porque es una renuncia. Además
está el cáncer, la enfermedad como estigma. El personaje de
Sarah le permite a la autora mostrar cómo se trata a los enfermos. Estamos en
una sociedad en la que tenemos que ser eficaces a toda costa. Hay que ser
joven, estar delgada, vestir bien y estar sana. Tienes que tener hijos pero no
puedes faltar mucho al trabajo y ocuparte de los niños porque, sino, eres una
mala madre. ¡Es muy difícil salir airosa de esa ecuación! El personaje de Sara permite hablar de la discriminación hacia las personas
enfermas en el trabajo,ella tiene todos los signos externos del éxito, pero la
enfermedad la convierte en intocable y entonces es objeto de una violencia “elegante”, de una discriminación laboral invisible.
El cáncer de mama es un gen común entre las mujeres judías ashkenazi
El cáncer de mama es un gen común entre las mujeres judías ashkenazi
¿Qué
es lo que acaba uniendo íntimamente a los tres personajes de la novela?
Está
por un lado el tema de la filiación y del destino que no se quiere transmitir a
los hijos. Por otro, comparten una forma de solidaridad, un lazo inmaterial que
las une. La energía de Smita para avanzar y la valentía de Giulia contribuyen a
salvar a Sarah. A través la autora quería rendir homenaje al valor de una mujer
que lucha contra la enfermedad, trabaja y mantiene a su familia. La sociedad
plantea a las mujeres desafíos gigantescos.
La historia
está contada con sencillez y sin dramatismo,
dedicando capítulos en orden repetido a cada una de
las protagonistas. Son
tres relatos que se nos cuentan poco a poco y alternadamente, cada capítulo lleva el nombre de la mujer cuya
historia vamos a seguir, lo que hace que podamos seguir la narración sin
ningún tipo de dificultad, es una
lectura cómoda. Es muy cinematográfica. Con un vocabulario simple,
las paginas van pasando rápidamente. El final de las historia es por un lado
cerrado y por otro abierto, cerrado en el sentido de que el conflicto encuentra
en los tres casos una solución, pero es abierto porque no cierra del todo lo
que ocurre, aunque la esperanza y el tono que les da los finales podemos
concluir que las protagonistas gracias a su valentía saldrán airosas de sus
problemas. Al final, las mujeres van hacia un final luminoso por un camino
doloroso. Sin llegar a hacer un final feliz clásico, las ha colocado a la
puerta de una nueva vida. que se adivina luminosa.
Llamaría la atención en los versos que escribe una trabajadora
siciliana en el taller y que sirven de hilo conductor a la historia:
Me gustan
esas horas solitarias en que mis diez dedos danzan.
Qué extraño
ballet, el de mis manos,
mientras
escriben la historia de una trenza y unos lazos.
Esta
historia que es la mía.
Y, sin
embargo, no me pertenece.
Está narrada en tercera persona y estoy convencida de que eso es uno de
los puntos clave para que la autora no llegara a trasmitir emoción, pierde encanto con esa narración que resulta
distante, Incluso algo fría. Le da ese distanciamiento que quizá
es necesario para dotar a la novela de un punto de objetividad.
Respecto a los personajes, las tres mujeres son muy diferentes y sus
conflictos muy distintos, aunque todas tienen en común el sufrimiento, la discriminación por ser
mujer y la superación, la lucha.
Pero cabría señalar que no todas nos impactan de la misma manera quizá
la historia de Giulia es la que me ha
llegado menos, por un momento me parecía un personaje muy lejano en el tiempo y
con toques de Helene Ferrante, me
parecía más un personaje de posguerra por muy siciliana que fuera. La historia
y el personaje que más me ha impactado ha sido el de Smita, considero que es de
las tres protagonista es la que tiene una vida más dura y la que se enfreta a una
violencia durísima, discriminada por su casta y por su género; es la historia que me ha
parecido más impactante y más hermosa. El caso de Sara, quizá me ha resultado
el más cercano, he conocido casos de mujeres divididas y rotas por la culpa,
culpables por no ser buenas madres, culpables por no poder rendir en el
trabajo, culpables por no poder mantener al hombre al lado, esa mujer dividida
que no se enfrenta a la durísima violencia a la que se enfrentan las mujeres indias pero que su vida es una montaña rusa, también he de comentar que en
ocasiones me parece un personaje demasiado extremado y no sé si un punto
exagerado, en sus decisiones, me cuesta creer que una persona pueda llevar la
quimioterapia, el trabajo y la familia como lo hace ella.
¿Algún aspecto negativo? Debo señalar
que me faltan páginas y el final me resulta un tanto precipitado y mi sensación última ha sido de haber leído una historia inacabada.
GASTRONOMIA:
INGREDIENTES
Para un molde de 20 cm. de diámetro
Para la masa sablé:
500 gr. de Harina
200 gr. de Azúcar glass
200 gr. de Mantequilla
4 yemas de Huevo
40 ml. de vino Marsala
Para el relleno:
500 gr. de queso Riccota
120 gr. de Azúcar
60 gr. de chips de Chocolate
1 Huevo
Para el bizcocho genovés:
2 Huevos
60 gr. de Azúcar
60 gr. de Harina
1 pizca de sal
Para decorar:
Canela molida
Azúcar glass
- Cassata siciliana al horno (receta italiana)
INGREDIENTES
Para un molde de 20 cm. de diámetro
Para la masa sablé:
500 gr. de Harina
200 gr. de Azúcar glass
200 gr. de Mantequilla
4 yemas de Huevo
40 ml. de vino Marsala
Para el relleno:
500 gr. de queso Riccota
120 gr. de Azúcar
60 gr. de chips de Chocolate
1 Huevo
Para el bizcocho genovés:
2 Huevos
60 gr. de Azúcar
60 gr. de Harina
1 pizca de sal
Para decorar:
Canela molida
Azúcar glass
PREPARACIÓN
El Bizcocho genovés:Poner en un recipiente hondo el azúcar, los huevos y la pizca de sal, sumergir este recipiente dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas a velocidad alta durante 6 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté blanquecina y esponjosa.
Incorporar la harina tamizada, mezclar con una espátula con movimientos delicados y envolventes.
La masa sablé:Poner en un bol amplio la mantequilla y el azúcar, mezclar con un tenedor o varillas hasta conseguir una pasta homogénea y cremosa.
Añadir las yemas de huevo ligeramente batidas y el vino marsala, mezclar bien.
Incorporar la harina y la sal, amasar hasta conseguir una masa compacta y que no se pegue en las manos.
(1) y (2).- Sacar la masa de la nevera, ponerla sobre un papel vegetal, estirarla con un rodillo dejándola con unos 4 milímetros de grosor.
Con la ayuda del aro del molde que se va a utilizar para hacer la cassata, cortar dos círculos (uno para la base y otro para taparla) y dos tiras de aproximadamente 32 cm de largo por 4,5 cm. de ancho. (3).- Engrasar con mantequilla la base y los laterales del molde, poner en el fondo uno de los círculos. Colocar una de las tiras en el lateral del molde, acomodarla presionando con las manos. (4).- Poner la otra tira, sellar las dos juntas y con los dedos presionar alrededor de la base para que queden bien unidas y no se despeguen al hornear la cassata. (5).- Cortar un disco del bizcocho genovés de 2 centímetros de alto y un poco mas pequeño que el molde. (6).- Colocar el disco de bizcocho dentro del molde forrado con la masa sablé.
(2).- Incorporar los chips de chocolate y mezclar.
(3).- Verter la mezcla de ricota dentro del molde forrado con la masa sablé y sobre el bizcocho genovés, alisar con una espátula.
(4).- Colocar el otro circulo de masa sablé sobre la crema de ricota.
(5).- Sellar los bordes de la masa con la ayuda de un tenedor.
(6).- Con una brocheta hacer agujeros en la tapa de la cassata.
(1).- Meter la cassata en el horno precalentado
a 175º (calor arriba y abajo) durante 45 minutos o hasta que la masa
sablé esté bien dorada. Sacarla del horno y dejarla enfriar.
(2).- Desmoldar la cassata sobre una bandeja, de manera
que la parte de arriba quede abajo, espolvorear ligeramente toda la
superficie con canela.
(3).- Colocar tiras de papel formando un enrejado de rombos, espolvorear con azúcar glass.
(4).- Quitar con cuidado las tiras de papel y servir a temperatura ambiente.
(3).- Colocar tiras de papel formando un enrejado de rombos, espolvorear con azúcar glass.
(4).- Quitar con cuidado las tiras de papel y servir a temperatura ambiente.
Conservarla en la nevera.
- Besan Ladoo
Los Ladoo son deliciosos dulces que se suelen preparar en la India para festividades importantes como por ejemplo Diwali o Navratri. Hay muchas variedades y son el pasabocas perfecto para cualquier ocasión.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de garbanzo
- 2 cucharadas de semolina
- 1 taza de ghee sin sal
- 1 1/2 taza de azúcar
- Cardamomo en polvo al gusto
- Canela en polvo al gusto
- Frutos secos para decorar
Preparación
1. En una sartén poner la harina a fuego medio-bajo
para que se vaya tostando y suelte un aroma dulce. Dejarla más o menos
10 minutos revolviendo constantemente.
2. Agregar poco a poco el ghee y seguir revolviendo hasta que éste se incorpore completamente.
3. Dejar que la mezcla se cocine unos 5 minutos más a fuego lento.
4. Apagar el fogón y dejar la mezcla para que se
termine de cocinar en el sartén, dejar reposar hasta que esté a
temperatura ambiente. No dejar enfriar completamente.
5. Agregar el azúcar, el cardamomo en polvo y la
canela, si se desea también se pueden agregar frutos secos como nueces,
maní, pistacho o marañón. Revolver muy bien hasta que todos los
ingredientes estén incorporados.
6. Formar bolitas con la masa aún tibia y decorar con
frutos secos por encima. Si las bolitas van perdiendo la forma, es bueno
seguirles dando forma hasta que se enfríen completamente.
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