lunes, 10 de febrero de 2020

JOSE LUIS CUERDA: CINE Y LITERATURA




El pasado 4 de febrero murió el cineasta Jose Luis Cuerda, su filmografía ha estado muy relacionada con la literatura y así lo quiero hacer visible en esta entrada. Nacido en Albacete el 18 de febrero fue director, guionista y productor. Como director, sus películas más destacadas son La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la trilogía denominada del «surruralismo», compuesta por Total, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. Se trata, según el propio Cuerda, de «un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad». En su papel de producción, fue el primer productor y en cierto modo descubridor de Alejandro Amenábar.

Nos vamos a fijar en las novelas que fueron adaptaciones de obras literarias: 

 En 1977, debutó como director de ficción con la adaptación para Televisión Española de El túnel, basada en la novela de Ernesto Sábato. También para TVE, realizó en 1977, el largometraje Mala racha, basado en un guion propio, se trata de una película singular, con sorprendente fuerza dramática y emotiva.





 1987. El bosque animado es una película española dirigida en 1987 y basada en la obra del mismo nombre del escritor español Wenceslao Fernández Flórez. El rodaje del filme se llevó a cabo en la localidad coruñesa de Sobrado.
La película, en clave tragicómica, muestra las andanzas de los habitantes humanos de la fraga de Cecebre y cómo se entrecruzan sus caminos al amparo de un bosque vivo en el que animales, personas y plantas forman un sistema armónico. Destacan las desventuras de Malvís, un jornalero que harto de las penurias de su oficio, decide hacerse bandido y ocultarse en la fraga con el apodo de Fendetestas, y al que se le unirá como aprendiz un rapaz, Fuco; de Geraldo, un pocero que perdió una pierna cazando ballenas y enamorado de Hermelinda, quien marcha a la ciudad harta de su tía; del alma en pena de Fiz de Cotovelo, condenada a seguir tras la Santa Compaña, y de los señores D'Abondo, los señores de la parroquia, entre otros personajes. A diferencia de la novela en la que se basa, los animales y plantas no se presentan como humanizados, y se refuerzan los aspectos cómicos del relato.








1991: La viuda del capitán Estrada Cuerda dirige esta película basada en la novela 'Una historia madrileña' del escritor Pedro García Montalvo. La película se ambienta la España de 1947 y gira en torno a Luisa (Anna Galiena), la atractiva viuda del capitán Estrada.

La Segunda Guerra Mundial ha finalizado hace tan sólo dos años y las Naciones Unidas han decidido realizarle un bloqueo a la España de Franco por no ser un país democrático. En este marco político, las mujeres españolas debían vivir reprimidas y subordinadas al hombre, pero Luisa, una mujer temperamental y de ideales liberales se niega a vivir así. A pesar de residir en la capital, la sociedad observa con recelo el comportamiento de esta mujer, que vive su vida amorosa como le place.



1999. La lengua de las mariposas basada principalmente en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen ¿Qué me quieres, amor? (en gallego: ¿Que me queres, amor?).

Narra la cotidianidad en la Galicia rural de 1936. Moncho se incorpora a la escuela "Rosalía de Castro" con cierto temor, pero don Gregorio no es un maestro severo, sino preocupado porque sus alumnos adquieran conocimientos y valores. Simpatizante de la Segunda República Española, el alzamiento militar del 18 de julio altera la vida en el pueblo, que transcurrirá marcada por el inicio de la Guerra Civil.







2006 La educación de las hadas es una coproducción hispano-francesa-portuguesa-argentina, basada en la novela La educación de un hada de Didier van Cauwelaert

Una mañana, en un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás conoce a Ingrid, una ornitóloga viuda y a su hijo Raúl, un niño con una fantasía fuera de lo normal. En ese momento surge el amor, un cuento de hadas entre la mujer y el inventor de juguetes en el que el pequeño juega un importante papel. Sin embargo todo se rompe repentinamente en el momento en el que Ingrid decide acabar con la relación sin ninguna razón aparente.





2008 Los girasoles ciegos Está basada en el libro de relatos homónimo del escritor Alberto Méndez, obra ganadora del Premio de la Crítica de narrativa castellana y del Premio Nacional de Narrativa.

Orense, 1940. Cada vez que Elena Vadillo (Maribel) cierra temerosa la puerta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por la persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Príncep). Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, da clases en el colegio donde estudia Lorenzo y comienza a perseguir a Elena, a quien cree viuda. Por otro lado, Lalo (Martín Rivas) y su novia, Elenita, que está embarazada, deben huir del país, ya que él lleva meses en las listas de la policía.
El 26 de septiembre de 2008, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la eligió para representar a España en la carrera por el Premio Oscar a la Mejor película extranjera. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario