lunes, 11 de mayo de 2020

EL PROBLEMA DE LAS DENOMINACIONES



¿
Qué es una novela negra? ¿Y una novela problema? ¿Estamos ante géneros diferentes? En primer lugar debemos tener bien claro de qué estamos hablando, en qué terrenos nos movemos. Pues bien, estamos ante el mundo de las novelas policíacas, novelas que giran en torno a un crimen. Sin embargo, dentro del género policíaco podemos establecer diferentes categorías que marcan diferencias dentro del género. Las divisiones que se han propuesto sobre el género son variadas(1). Se ha hablado de novela problema, novela policial clásica, novela enigma, novela negra, novela polar, novela neo-polar, thriller… Algunos son sinónimos entre sí y otros se adjudican a especies distintas. Todo ello da lugar a confusiones. Un repaso por su evolución aclarará los términos .


En sus inicios con autores como Poe, Conan Doyle, fundamentalmente, hablamos de la novela policial clásica o de enigma. Esta etapa contiene las reglas que lo fundan. Es la novela de enigma que surge desde el crimen pero que pone el acento en el despliegue racional ejecutado por el policía. Hay una búsqueda de la verdad con un método racional. Los enigmas se resuelven a través del método de investigación seguido por el detective, que se convierte así en el héroe moderno, restituidor del orden. Lo importante es resolver el crimen y cómo lo consigue resolver. El crimen está rodeado de pistas que ayudarán a la resolución.  


Características de la novela problema:
· el investigador inteligente,
· el problema aparentemente insoluble
·  la solución racional en las páginas finales que excluye elementos sobrenaturales.
· La violencia apenas existe.

En la segunda década del siglo XX asistimos a un agotamiento temático y estructural. Pero para explicar el surgimiento de la novela negra debemos atender también al contexto histórico. La situación que se da en EEUU con la 1ª Guerra Mundial, el crack del 29, la Ley Seca, el desarrollo de las mafias y la corrupción de instituciones estatales favorece el nacimiento de la novela negra en los conocidos Pulps, revista de pésima calidad por su impresión defectuosa y presentación sensacionalista, de muy bajo costo y que llegaba a todo el país. Su mejor época fue de 1920 a 1940. La revista Black Mask (donde publicó sus relatos Dashiell Hammett) apareció en los años 20 impulsando este género. Ahora, el detective es un personaje falible, que se ve afectado por el enemigo, que está bajo presiones sociales y que revelerá no sólo las verdades circunstanciales, sino también las humanas.

Estas revistas consagran la palabra detective como adjetivo del género: detective tales, detective fiction… Sin embargo, aunque utilicen distintos nombres para el género, el estilo con el que escriben suele llamarse hard boiled, aunque esto hace referencia más al lenguaje que al tema. La transformación del personaje del detective ahora como un
ser falible y duro modifica sustancialmente el relato policial clásico. Si antes el foco se situaba en el proceso mental y lógico para la resolución de misterios que obligaba al detective a mirar atrás, ahora se produce una sustitución esa retrospección a favor de la prospección. El crimen ocupa ahora un lugar privilegiado y es el reflejo de la sociedad. Hay sangre y violencia. El foco ya no se centra en la resolución del enigma, se centra en el crimen. Se ha pasado del cómo al por qué. Ha pasado de ser un entretenimiento matemático a un entretenimiento literario. Importa cómo esté narrada. La gran mayoría se dedicó a este tipo de novela que le permitía volver a la exploración humana.
1 Todorov hace una sencilla clasificación de la narrativa policial: novela de enigma, novela de suspense y novela negra
FUENTE:
Ob. Cit.: El Canon de la novela negra y policíaca. Juan José Galán Herrera.
[Consulta disponible febrero 2013]
 Fuente: quedelejos.blogspot.com.es/[Consulta disponible febrero 2013]

 ¿Por qué novela negra?
 El apelativo de “negra” se debió por un lado a los ambientes oscuros que reflejaban, pero sobre todo a que aquellos relatos se publicaron por primera vez en la revista Black Mask, creada en 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan y en la Série Noire de la editorial francesa Gallimard nacida en 1945. Aquellas novelas marcaron un antes y un después en la forma de narrar el crimen. 
Estas novelas como podemos ver en la ilustración tenían las tapas de color negro y de ahí el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario