Blanca Busquets i Oliu (Barcelona, 1961), es escritora, guionista y filóloga catalana.
Las letras escrites han marcado su vida. A los doce
años escribió su primer cuento, y desde entonces, escribir se convirtió
en el eje central de su vida.
Ha publicado varias novelas: Presó de neu (Proa, 2003); con la editorial Rosa dels vents, El jersei (2006), Tren a Puigcerdà (2007); y, traducidas al español (con ed. Grijalbo) A saber dónde está el cielo (2009), La nevada del cuco (2010), La casa del silencio (2013) y Palabras a medias (2014). Jardí a l’obaga (2016), La fugitiva (2018) y El crit (2019),
vuelven a estar publicadas por la editorial Proa. Sus libros han sido
traducidos al español, el italiano, el alemán, el polaco, el ruso, el
noruego, el francés y el inglés.
Además de participar en clubes de lectura, ha dado
conferencias y ha hecho presentaciones por toda Cataluña y en varias
ciudades de España, así como en Alghero (Italia), Moscú, Cracovia,
Leipzig y Berlín. Participó en la feria del libro de Varsovia 2016
formando parte de la delegación catalana de escritores.
Como periodista, trabaja desde 1986 en las emisoras de Catalunya
Ràdio donde ha realizado varios programas. También ha trabajado de
redactora en Televisió de Catalunya durante siete años. Escribe
artículos para el digital Osona.com y es autora de cabecera de la biblioteca de Lliçà de Vall.
Ha ganado el premio Llibreter 2011 (de los libreros catalanes) por La nevada del cuco.
Y el premio Alghero Donna 2015 de literatura y periodismo por la traducción al italiano de La casa del silencio.
Página de la autora.
LLIBRES DE BLANCA BUSQUETS.
LA NEVADA DEL CUCUT
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Página de la autora.
LLIBRES DE BLANCA BUSQUETS.
LA NEVADA DEL CUCUT
Editorial: labutxaca
Temàtica: Novel·la
contemporània | General
novel·la
Col·lecció: LABUTXACA
Nombre de pàgines: 256
Galardonada con el premio Libreter 2011, es la novela que confirmó la
Blanca Busquets como una voz importante de la narrativa catalana.
“El sábado me caso. Y, cuando me case, seré diferente y viviré en otra
casa. Suerte que será en una de aquí, del pueblo, porque si me llega a pasar
como a Pepa, no sé si lo resistiría.
Ir a vivir
a una casa de payés, lejos, y dejar a la familia para no volver a verla nunca
más debe de ser duro, debe de ser, que Dios me perdone, una catástrofe.”
La
novela de Blanca Busquets es un libro que gusta, nos habla de libros, de
escritura, de pintura y de cómo las mujeres nos hemos ido enfrentando a un
mundo que a lo largo de los siglos nos ha silenciado, nos ha cortado las alas de la creatividad y
nos ha maltratado, dejándonos solo el papel de madres y criadas. Es un libro
sobre la literatura y sobre el poder salvador de esta.
La nevada del cucut es la historia
de dos mujeres, Tònia y Lali que viven
una existencia paralela separadas por más de cien años, ambas viven momentos
muy difíciles en un entorno hostil, una en un pueblo de montaña, la otra en la
ciudad.
Tònia vive su
drama rural particular a principio del siglo XX. La vida en el campo no es
fácil y todavía menos la de las mujeres
que tenían en el matrimonio la única salida,
un matrimonio que las convertía en criadas, trabajando como mulas de
carga y enfrentadas en ocasiones a una violencia machista de la que solo podían
escapar en función de la suerte y del hombre que les hubiera tocado. Años
más tarde, Lali también se siente
incomprendida e intenta sobrevivir en su mundo, donde las cosas no tienen
ningún sentido, en su caso el acoso a la que se ve sometida la anula como
persona y la sumerge en un silencio que intensificará su dolor.
El tema que une las dos historia es la pasión por la escritura y los libros. Plasmar en el papel sus vivencias será el bálsamo sanador, el refugio que les permitirá huir de todo aquello que les hace sufrir, en un principio sin saber lo que hacían , en el caso de Tónia a escondidas pero en ambas como una necesidad:
El tema que une las dos historia es la pasión por la escritura y los libros. Plasmar en el papel sus vivencias será el bálsamo sanador, el refugio que les permitirá huir de todo aquello que les hace sufrir, en un principio sin saber lo que hacían , en el caso de Tónia a escondidas pero en ambas como una necesidad:
La necessitat d'escriure és com la necessitat de fer un somriure
quan ens fan un altre somriure. S'ha de fer, s'ha de treure, no es pot quedar a
dintre perquè, si es queda a dintre, el somriure es fa malbé, esdevé ganyota,
i, les lletres, punxes que se't claven per tot el cos i que no et deixen viure
en pau. Jo ja feia un cert temps que no sabia què em passava, que em sentia
malament, que em sentia com si fos una gerra buida que s'ha d'omplir amb alguna
cosa perquè, si no, s'hi fa un pou de pols i un niu mortuori d'escarabats i de
sargantanes."
El otro gran tema de la
historia es el silencio, el peso del silencio tanto en la persona, como en el
entorno. Todo lo que no se pueden decir o lo que no se atreven a decir irá
construyendo las sensibilidades de las protagonistas y sus relaciones con los
demás. Este silencio que domina toda la novela es hacia ellas mismas y hacia el
exterior. Y será un silencio que encontrará eco en los secretos y silencios de los
demás personajes y de un pueblo. Reservas que llevarán a Tónia a callar las
sospechas de la muerte de Pepa y que llevarán a su hermana Roser a la tragedia, también calla su historia de amor y silencio que hace a Lali a cargar con su drama
infantil lleno de culpa. El camino personal de ambas las conducirán a
plantearse las consecuencias de tanto secreto y en el caso de Lali a
enfrentarse a su pasado y entender que ella no tuvo la culpa de nada.
La novela se estructura en
torno a la vida de Tònia y Lali, cada capítulo va desgranando la historia
de cada una de ellas. El lector va entrando poco a poco en la historia de estas
dos mujeres que en capítulos alternos van relatando sus vivencias. A partir de
esta estructura podemos ver el trabajo que hay detrás de esta novela, la
narración no se presenta de manera lineal, la autora va saltando y
rodeando el conflicto que nos ha planteado hasta envolverlo y acabar explicando
lo ocurrido, pero lo hace de una manera sencilla que no supone al lector un
esfuerzo, vamos siguiendo la lectura intentando desentrañar la intriga que la
escritora ha ido creando con los saltos temporales, como ocurre al hablarnos
del fuego en el hostal de Tònia o de la enemistad entre las dos familias. Es
una novela que se lee con facilidad, pero exigiendo un punto de atención al
lector, invitándolo a entrar en ese juego de historia dentro de historia y de
recuerdo dentro de recuerdo. Un recuerdo invita a otro recuerdo y la ascensión
a una montaña lleva a recordar una conversación que conduce a una mirada.
Esta estructura se sustenta en las voces
que relatan lo sucedido, cuenta con dos voces
narrativas. Para hacernos llegar a Tónia utiliza una primera persona de forma
que resulta muy fácil tanto entenderla como acercarse a ella; comprendemos
perfectamente sus sentimientos. La parte dedicada a Lali está narrada a través
de una tercera persona aunque no por ello llegaremos a conectar en menor medida
con el personaje. Dos narradoras para una historia y Blanca Busquest
consigue individualizar a ambas voces. Historias paralelas, pero mujeres
únicas.
El espacio en el que trascurre la novela es
esencial, se encuentra ambientada en un pequeño pueblo imaginario de montaña
llamado la Carena, que en el mundo real es Cantonigrós. , pueblo de la comarca de
Osona, la autora hace un retrato real de la vida
en estos lugares a principio del siglo XX. Este emplazamiento le da mucho
juego a la hora de crear la vida de Tònia. También conocemos el pueblo en la
actualidad a través de las vivencias de Lali y como los viejos rencores y
redecillas perduran a lo largo del tiempo aunque se hayan olvidado los motivos.
Una curiosidad que la propia autora comparte con los lectores en la
solapa de la portada es que cambió los topónimos que aparecen en el libro para
que la imaginación del lector pudiera sentirse más libre; aunque imagino que
quien conozca la zona, puede reconocer perfectamente los lugares que se describen.
El carrer Major de Cantonigròs l’any 1926 Jaume Ylla. |
Cingles d’Aiats |
La novela realiza un homenaje a la autora Caterina Albert (1869-1966) que publicaba bajo el pseudónimo de Víctor Catalá ya que no
se atrevía a divulgar sus ideas bajo un nombre femenino por el escándalo que
podría formarse. Las dos protagonistas leen dos de sus novelas escritas a
principios del siglo XX y publicadas originalmente en catalán, Solitud y Drames rurals. Además
la protagonista de la primera se llama Mila, como la amiga imaginaria de Lali.
Son dos novelas que tienen un significado especial para sus los dos personajes
principales porque se ven reflejadas en ellas a pesar de la distancia temporal
que las separa, los sentimientos no cambian con el paso del tiempo y eso es lo
que hace que una obra sea un clásico, que plantea temas y sentimientos
universales y atemporales. La nevada del cucut se puede leer como
un gran homenaje a la figura y el genio de Caterina Albert y un homenaje a las
mujeres que empuñaron plumas en épocas en que eso era cosa de hombres y para
hablar de temas que una mujer no tenía que saber.
Tumba Víctor CATALÀ (CATERINA ALBERT) en el cementerio de L'Escala. |
Després baixà lentament el regatell i sense afegir
altre mot, sense tombar la cara, sense res més que la roba de l’esquena, la
dona, èrtica i greu, amb el cap dret i els ulls ombrívols, emprengué sola la
davallada.
Les filtracions de la solitud havien cristal.litzat
amargament en son destí.
Solitud, Caterina
Albert, ed. 62
El
estilo narrativo de Balnca Busquets es delicado, sencillo y
preciso. Excelente tejedora de historias, que te envuelve con los sucesos y los
personajes que viven en las páginas, porque La nevada del cucut es una
novela bien escrita, con amor al lenguaje y con gracia por la palabra. Y
es una historia esperanzadora, de superación que demuestra que en todas las
época se puede sufrir mucho pero que cualquiera mirándose a sí mismo y sin
depender de nadie puede superarlo todo.
Una
historia que acaba con dos mujeres distantes en el tiempo pero no en el espacio
que se han encontrado a sí mismas y que contemplan la misma niebla con muchos
años de diferencia.
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