miércoles, 4 de marzo de 2020

NOBEL CON NOMBRE DE MUJER




La poca presencia de la mujer en los ámbitos literarios puede comprobarse fácilmente a través de los galardones. El premio literario internacional más conocido es sin duda el Nobel de Literatura. Desde su creación en 1901 hasta 2017 ha premiado a 15 mujeres frente a 100 hombres.

 1909. Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf ganadora en 1909.

Reconocida por ser la PRIMERA MUJER en ganar un premio Nobel, la escritora sueca (1858-1940) fue galardonada en 1909 "en reconocimiento de su idealismo elevado, la imaginación vívida y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos". Sus obras tienen como base las leyendas del pueblo en el que nació -Mårbacka, Suecia- y se destacan por la claridad de su lenguaje y el uso impecable de la redacción en prosa. Su obra más destacada es Gösta Berling. Lagerlöf fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía y en su obra se destacan los libros La leyenda de Gösta Berling (1891) y Lazos invisibles (1894).

  1927. Grazia Deledda ganadora en 1927

 Grazia Deledda (1871-1936) fue una escritora italiana reconocida por sus crónicas, cuentos y novelas, que narraban de forma clara, sencilla y sentimental los problemas clásicos de la vida cotidiana. Desde desventuras amorosas, hasta problemas económicos.


Su trabajo fue considerado merecedor del Nobel "por sus escritos de inspiración idealista que con claridad plástica imaginan la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía se ocupan de los problemas humanos en general". Autora de Almas honestas y El viejo de la montaña, entre otros.
“Cambiamos todos, de un día a otro, por lentas e inconscientes evoluciones, ganadas por aquella ley ineluctable del tiempo que ahora deja de borrar lo que escribió ayer en las misteriosas tablas del corazón humano".




1928:  SIGRID UNDSET.

Sigrid Undset, noruega. La gran retratista de la Noruega medieval, Sigrid Undset (Oslo, Noruega, 1882-Lillehammer, Noruega, 1949), fue también una brillante descriptora de la psicología y la situación social de las mujeres. Es la autora de 'Punto de vista de una mujer' (1919) y de su famosa obra cumbre Cristina, hija de Lavrans.



1938: PEARL S. BUCK 


Pearl S. Buck, estadounidense. La autora de 'Las tres hijas de Madame Liang' nació en Hillsboro (Virginia Occidental, EEUU) en 1892, pero pasó gran parte de su vida en China, presente en sus novelas, ya que sus padres se trasladaron con ella a los tres meses y vivió allí 40 años. También hizo poesía, cuentos infantiles e incluso un libro de cocina, y apoyó a través de causas benéficas a la sociedad más desfavorecida de Asia. En total escribió más de 80 libros y es una de las premio Nobel más famosas y populares. Falleció en Vermont en 1973.



1945: GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral, chilena. Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña, Chile,1889-Nueva York, EEUU, 1957), autora de 'Lagar' y otros poemarios fundamentales en la literatura contemporánea, destacó gracias a una vida entregada a la poesía, el feminismo y el amor hacia su país, Chile, del que ejerció como cónsul en Nueva York. Su historia de amor con la americana Doris Dana generó mucha controversia en la época. 




1966: NELLY SACHS
Nelly Sachs, alemana. Poetisa alemana de origen judío, nace en 1891 en Schöneberg (Alemania) y fallece en Estocolmo (Suecia) en 1970. Compartió el galardón con Shmuel Yosef Agnon. Ambos fueron reconocidos por sus retratos del pueblo judío y la conmovedora fuerza con la describe el "destino" de Israel.



1991: NADINE GORDIMER
Nadine Gordimer, sudafricana. La gran retratista de los cambios sociales del Sudáfrica, el apartheid y los actuales problemas económicos y de corrupción en su país nace en Springs, en 1923. Su última novela, Mejor hoy que mañana (editorial Acantilado) recrea dos décadas, desde los años 90 hasta 2009, en la vida de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo, marcada por el desencanto tras la era Mandela.



1993:  TONI MORRISON
Toni Morrison, estadounidense. La obra de Morrison (Lorain, Ohio, 1931) retrata la vida de las personas afroamericanas, especialmente de las mujeres. La concesión del Nobel a la autora de Ojos azules o Amor fue todo un acontecimiento en Estados Unidos, al tratarse de la primera mujer negra premiada. Sus novelas nos permiten entender la historia reciente norteamericana y los conflictos sociales y bélicos más destacados.




1996: WISLAWA SZYMBORSKA
Wislawa Szymborska, polaca. Poetisa y traductora, Szymborska (Polonia,1923-2012) utilizaba con maestría la ironía y las palabras y, como resultado, su lírica habla del amor, la belleza, la condición humana y la memoria. Muy conocida en su país, su poesía fue traducida al español tras la concesión del Nobel. Destacan poemarios como Instante (Igitur, 2004) y Dos puntos (Igitur, 2007).




2004: ELFIEDE JELINEK
Elfriede Jelinek,austriaca. Novelista, dramaturga y feminista, nace en 1946 en Mürzzuschlag, Austria. A través de sus obras critica a la burguesía de su país y el peso moral del nazismo. El patriarcado y la opresión de la mujer son constantes de su trabajo. Su novela más representativa es La pianista, de 1983, llevada al cine por Michael Haneke.




2007:  DORIS LESSING
Doris Lessing, inglesa. Aunque nacionalizada británica, Doris May Tayler nace en Kermanshah, Irán, en 1919. Es una de las novelistas fundamentales del siglo XX, y sus obras reflejan su conocimiento de la vida en África (donde pasó parte de su infancia), los conflictos coloniales y las desigualdades raciales. Es autora de libros como El cuaderno dorado o 'Alfred y Emily'. Falleció el 17 de noviembre de 2013 en Londres.



 2009HERTA MÜLLER
Herta Müller, rumano-alemana. Nacida en Nitzkydorf (Rumanía) en 1953, Herta Müller retrata en sus novelas, poesía y obra ensayística la situación de opresión durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Es una autora comprometida, brillante analista de los totalitarismos y del exilio, que vivió personalmente al pertenecer a una minoría étnica. Su última obra publicada en español es 'Hambre y seda' (2011). 




2013: ALICE MUNRO
Alice Munro, canadiense. La "maestra del relato corto", como la ha definido la Academia Sueca, nace en Wingham (Ontario, Canadá) en 1931. Licenciada en la Universidad de Western Ontario, es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Dos de sus obras más importantes, Demasiada felicidad y La vida de las mujeres, novela de 1971, han sido publicadas en español por la editorial Lumen. Su trabajo más reciente es Mi vida querida. (Fuente: Editorial Lumen). 



2015: SVETLANA ALEXIÉVICH
Svetlana Alexiévich, bielorrusa. La periodista y escritora ha dado voz en sus libros a las víctimas de Chernóbil, la antigua Unión Soviética o la guerra de Afganistán. Es una referente del periodismo humano, crítico con su país y con los conflictos bélicos. Su estilo representa al de autores y autoras que lindan entre la literatura y la crónica periodística. En sus obra, entre las que destacan 'Voces de Chernóbil'  o 'La guerra no tiene rostro de mujer', las protagonistas son las personas.



2018  OLGA TOKARCZUK
 Olga Tokarczuk. Psicóloga. Profesora de escritura creativa. Vegetariana. Activista del medioambiente.
Olga Tokarczuk tiene 57 años y ha publicado más de diez libros. “Es una mujer militante, está muy mal vista por el gobierno polaco actual”, le explica a La Vanguardia Agatha Orzsezek, la traductora de esta escritora al español.
Su primer libro fue El viaje de los hombres del libro (1996), que cuenta la historia de la existencia de un libro que Dios le entregó a Adán, en el que hablaba de la falta de un inicio y un final, y sobre su propia perfección, y que pasó de generación en generación hasta perderse y reencontrarse en el siglo XIV, pero el holandés que lo tenía en su posesión lo ocultó y murió, no sin antes haber dejado unos mapas de su ubicación. Esta historia, la primera publicada por Olga Tokarczu, recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de libros.

Después, obras como En un lugar llamado antaño (1997), Casa diurna, casa nocturna (1998), Concierto de varios tambores (2001), Los corredores (2007), la hicieron ganar un lugar de prestigio en el catálogo de grandes escritores de su país. Posteriormente, en 2018, obtuvo el Man Book Prize por la novela Flights (Vuelos). Este premio es el más importante de las novelas publicadas en inglés.
«Es un excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989, que se resiste al juicio moral y no está dispuesta a representar la conciencia de la nación. En lugar de eso, muestra un notable don de imaginación con un alto grado de sofisticación artística… Nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.




FUENTES:  








No hay comentarios:

Publicar un comentario