Los testamentos Margaret Atwood
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada
se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde,
Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final
dramático en esta impresionante secuela.
Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada,
el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie,
pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento
crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen,
con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de
la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante
Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen
mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí
acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la
mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios
están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más
influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera
despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de
ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde
pondrán los límites en la lucha por sus ideales.
A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza
en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su
virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspense e ingenio.
Son
cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos
grados de lo que la Administración y la medicina consideran
«discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado
buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y
rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son
mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las
condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la
Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de
Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte
políticamente correcto.
Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…
Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.
Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual. De ella ha dicho la crítica:
«Una escritora exquisita y arriesgada que posee una mirada única y punzante que la diferencia del resto de propuestas literarias del momento» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio).
«Una fuerza de la naturaleza… La escritura de Morales es poderosa y se coloca en las antípodas de la corrección política» (Marta Sanz, ABC).
«Una de las voces más originales e impactantes de la literatura actual» (Xavi Ayén, La Vanguardia).
«La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español» (Carlos Pardo, El País).
«Cristina Morales confirma un talento literario rotundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante» (Domingo Ródenas, El Periódico).
«Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna» (Rosa Martí, Esquire).
En octubre de 2019, Lectura fácil fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa.
Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…
Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.
Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual. De ella ha dicho la crítica:
«Una escritora exquisita y arriesgada que posee una mirada única y punzante que la diferencia del resto de propuestas literarias del momento» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio).
«Una fuerza de la naturaleza… La escritura de Morales es poderosa y se coloca en las antípodas de la corrección política» (Marta Sanz, ABC).
«Una de las voces más originales e impactantes de la literatura actual» (Xavi Ayén, La Vanguardia).
«La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español» (Carlos Pardo, El País).
«Cristina Morales confirma un talento literario rotundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante» (Domingo Ródenas, El Periódico).
«Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna» (Rosa Martí, Esquire).
En octubre de 2019, Lectura fácil fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa.
Editorial: Tusquets Editores S.A.
Temática: Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Andanzas
Número de páginas: 272
Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide
llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80
cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que
cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos
años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que
sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como
siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de
reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos.
Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y
conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de
ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de
Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia
familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como
temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia
fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del
desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.
La madre de Frankenstein
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España
para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de
Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza,
acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se
reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica,
inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una
auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a
leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no
entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos
secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del
jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada
historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha
regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos
pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un
país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el
puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.
Editorial: Tusquets Editores S.A.
Temática: Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Andanzas | Serie Episodios de una guerra interminable
Número de páginas: 560
22.90 €
LA HIJA DE LA ESPAÑOLA
Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. Encima de la mesa del salón, una carta le comunica que le han concedido el pasaporte español. Adelaida solo tiene que deshacerse del cadáver que yace en el suelo y usurpar la identidad de su vecina para huir del infierno.La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.
Tatiana Ţîbuleac
Traducción de Marian Ochoa de Eribe
Plena
de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza
narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la
impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una
poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al
amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura
europea actual.
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó
con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando
su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al
bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en
sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que
lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el
rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su
hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a
la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de
reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las
armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de
hacer las paces entre sí y consigo mismos.
Sello:Siruela
Colección:Nuevos Tiempos 424
ISBN:978-84-17624-27-9
Código de almacén:7521424
Edición:11ª, 2020
Encuadernación:Rústica con solapas (Disponible en EPUB, Kindle)
Páginas:712
Dimensiones:150 x 230
Tema:Novela policiaca y thriller
Idioma de publicación:Español
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.
La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.
Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fo
La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.
Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fo
El tiempo que nos une
Palomas, Alejandro
Formato único
Comprar
10.95 €
Una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres inolvidables
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar
lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une,
una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones
tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta
el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la
historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a
veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la
matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que
vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea,
la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero
gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran.
Con delicadeza y precisión en el lenguaje, Alejandro Palomas construye
un universo femenino de relaciones y emociones que nos envuelve. Y es
que en El tiempo que nos une, como en la vida, pasan muchas cosas, pero
al final lo que importa es quién ha estado navegando a tu lado.
PRÓXIMAS LECTURAS:
- Editorial: ANAGRAMA
Una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia y de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos.
RECUERDOS DEL FUTURO Siri Hustvedt
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Traductor: Aurora Echevarría Pérez
Número de páginas: 416
Dos mujeres, una ciudad, un misterio: una historia entre la realidad y la ficción, entre el thriller psicológico y la novela de formación.
Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.
Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra
percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.
CAMBIAR DE IDEA. Aixa de la Cruz
FORMAS DE ESTAR LEJOS PORTELA, EDURNE
- EditorialGALAXIA GUTENBERG
No hay comentarios:
Publicar un comentario