martes, 7 de enero de 2020

MEJORES LIBROS DE NOVELA GÓTICA

Novelas relacionadas con la lectura de este mes Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson, escritora estadounisense forjadora del género con su novela La maldición de Hill House. Os presento un listado de algunas de las narraciones más importantes del género.

Trilogía de Gormenghast
Mervyn Peake
La trilogía consta de tres novelas, Titus Groan (1946), Gormenghast (1950) y Titus Alone (1959). Una novela, Boy in Darkness (1956), narra la historia de una breve aventura del joven Titus fuera del castillo, aunque no explicita el nombre del mismo. Lord Groan, que ha enloquecido definitivamente y cree estar metamorfoseándose en búho; su esposa, la obesa Lady Gertrude, que convive con centenares de pájaros, algunos de los cuales residen entre sus cabellos; el pequeño Titus, el heredero de ojos violeta; Soardust, el anciano maestro de ceremonias que tiraniza a los trágicos aristócratas. Y Steerpike, el joven cocinero, héroe y villano que confabula para destruir a la familia y conquistar el poder. Este elenco de excéntricos personajes circula por los oscuros corredores del colosal castillo de Gormenghast, tan laberíntico e inabarcable, violento y sofisticado como el universo literario de Peake. Las vívidas imágenes, las pinceladas poéticas y el humor hacen de “Titus Groan”, la primera entrega de la trilogía de Gormenghast, una obra emblemática que ha hipnotizado la mente de miles de lectores.

El Castillo de Otranto
Horace Walpole
El castillo de Otranto (The Castle of Otranto, en inglés) es una novela escrita por Horace Walpole en 1764. Es considerado el texto inaugural de la literatura de terror gótico, iniciando un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El castillo de Otranto comenzó a forjar el tenebroso imaginario formado por ominosos castillos provistos de lúgubres mazmorras, por una naturaleza sombría y turbulenta, y por sucesos y percances inesperados y escalofriantes. Escrita de un tirón por Horace Walpole (1717-1797) a raíz de una pesadilla –circunstancia a la que acaso debe la agilidad de su trama–, la novela tiene el interés añadido de ser una de las primeras apariciones de lo que luego se llamaría el surrealismo en la literatura.

 Vathek
William Beckford
Vathek es una novela gótica escrita por William Beckford. Fue originalmente redactada en francés en 1782, y traducida después al inglés por el reverendo Samuel Henley. Esta versión fue publicada en 1786 sin mención alguna a Beckford como An Arabian Tale, From an Unpublished Manuscript (“Un cuento árabe, de un manuscrito inédito”), afirmando que se trataba de una traducción de un cierto original árabe. Ese mismo año apareció la primera edición en francés. La primera traducción al español se publicó en 1969. Merecedora de un largo y cálido elogio de H. P. Lovecraft en su ensayo «El horror en la literatura», esta novela de William Beckford (1760-1844) narra la historia del califa Vathek, personaje desmesurado a quien su sed de conocimiento acaba precipitando en el Palacio del Fuego Subterráneo, el Infierno, donde encuentra a otros príncipes condenados que le relatan, a su vez, sus desventuras, dando lugar a los llamados tres «Episodios», publicados usualmente de forma exenta y desvinculados del texto original que los motivó. La presente edición de Javier Martín Lalanda corrige esta omisión histórica y reúne el texto íntegro de un relato que une al exotismo de lo maravilloso y del cuento oriental la truculencia de la narración gótica y un peculiar e irreverente sentido del humor.

Los misterios de Udolfo Ann Radcliffe
Ann Radcliffe (1764-1823) es la escritora más emblemática de la imaginación gótica, y sus novelas fueron punto de referencia para los autores que cultivaron el género. Tres obras se alzan en el altar de la literatura gótica: «Los misterios de Udolfo» de la Radcliffe, «El monje» de Lewis, y «Melmoth el errabundo» de Maturin (los tres editados en esta colección). «Los misterios de Udolfo» se desarrolla en el siglo XVI, y está ubicada en Francia e Italia. Emily, como todas las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por Montoni con la fuerza de la racionalidad, después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición. La persecución del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo, donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales: vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas… «Los misterios de Udolfo», junto con «El Italiano», son las cimas del arte de Ann Radcliffe, y de la novela gótica y romántica. «A los conocidos atavíos góticos de sus predecesores, señala Lovecraft en su ensayo sobre la literatura de terror, Mrs. Radcliffe añadió un genuino sentido de lo sobrenatural, tanto en los escenarios como en los incidentes, que raya en la genialidad; cada pormenor de la ambientación y de la intriga contribuye artísticamente a crear la impresión de horror ilimitado que ella quería transmitir».


El monje. Matthew Gregory Lewis
El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis con tan sólo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en sólo diez semanas una novela, entre 300 y 400 páginas en octava. Acababa de nacer una de las obras cumbre de la novela gótica, la forma más leída de literatura popular en Gran Bretraña y buena parte de Europa desde finales del siglo XVIII hasta bien mediado el siguiente. La opinión pública se debatió entre declarar El monje como obra de ingenio o tacharla de blasfema y obscena. Situada en un decadente, hipócrita y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas bastante espeluznantes: la del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la historia de Ramón y su fatídico amor por la desdichada Inés. Ambas historias están entrelazadas para crear una tensión entre su envoltura sentimental y su trasfondo neta y sombríamente gótico.



Manuscrito encontrado en Zaragoza
Jan Potocki
Contemporáneo de Mrs. Radcliffe y E.T.A. Hoffmann, el conde Jan Potocki nació en 1761 en el castillo de Pikow (Polonia) y fue un hombre ilustrado hasta la erudición, demócrata, progresista, etnógrafo, viajero empedernido y aventurero, que acabó sus días en 1815, suicidándose en su biblioteca con una bala de plata que él mismo había pulido pacientemente. El Manuscrito encontrado en Zaragoza es una de las obras más legendarias y emblemáticas de la literatura fantástica. De estructura laberíntica, narrada al modo de los decamerones, la obra transcribe el manuscrito hallado por un oficial de las tropas napoleónicas en Zaragoza, y cuenta las peripecias y viajes del noble caballero Alfonso Van Worden, episodios vividos o referidos sobre «bandidos, almas en pena y adictos a la Cábala», en una visión pintoresca, fantástica y prerromántica de la España profunda del siglo XVIII, llena de inolvidables historias de aparecidos, cabalistas, ventas encantadas o leyendas moriscas, traspasada de un aire picaresco deudor de la tradición española.

  Los elixires del diablo
E.T.A. Hoffmann
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) no llegó a entrar con honores en las páginas de oro de la historia de la música, tal como anheló toda su vida; a cambio, su nombre ha quedado grabado para siempre, con letras de un extraño fulgor, en el libro de oro de la literatura universal y su recuerdo quedará asociado en la memoria del lector con el sabor agridulce de la fantasía, la alucinación, la pesadilla, la locura y, en definitiva, con el rico universo de lo siniestro y lo luminoso. Animado por la lectura y el éxito de El Monje de M.G. Lewis, Hoffmann madura la idea de Los elixires del diablo, para poner sobre el papel en poco más de un mes -en una suerte de trance al borde de la locura- la espeluznante historia, contada en primera persona, de la vida del monje Medardo, que viene al mundo marcado por el estigma de una simiente maldita, cuyo origen se remonta a un horrible e inconfesable crimen cometido por uno de sus antepasados. Pero, a pesar de que su atormentada conciencia le conduce poco a poco hacia el laberinto de la locura, su futuro no está totalmente sellado, ya que siempre queda un resquicio de libertad que, con ayuda de la gracia divina, le permite luchar para alcanzar su salvación.

 
Frankenstein o el moderno Prometeo
Mary W. Shelley
Mary Shelley (1797-1851) fue hija del pensador radical William Godwin —célebre autor del revolucionario ensayo titulado «Political Justice» y de novelas de tradición gótica como «St Leon» y «Caleb Williams»— y de Mary Wollstonecraft, autora de la más ardiente defensa sobre la educación y derechos de la mujer que se hubiera hecho hasta entonces, expresada en su obra «Vindication of the Rights of Woman». En 1814 conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, que sería el amor de su vida, y con quien huyó al continente en 1814. En la noche del 17 de junio de 1816, después de una velada en compañía de Lord Byron, Percy B. Shelley, John W. Polidori, Matthew G. Lewis, entre otros, en la que se discutió sobre el galvanismo, los experimentos del doctor Erasmus Darwiny la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary tuvo una pesadilla en la cual un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Este sueño fue el primer atisbo de una Criatura que se ha elevado por sí misma al pedestal de los mitos básicos del terror. A partir de esta visión de pesadilla, Mary Shelley construyó «Frankenstein, o el moderno Prometeo», una historia que ha estremecido a generaciones de lectores y cuya actualidad permanente han garantizado las numerosas adaptaciones al cine. Una historia destinada no sólo a despertar el horror, sino a proponer una reflexión moral sobre la naturaleza humana y la génesis del Mal.
La caída de la casa Usher
Edgar Allan Poe
La caída de la Casa Usher (título original en inglés: The Fall of the House of Usher), también conocido como El hundimiento de la casa Usher, es un cuento de terror del escritor Edgar Allan Poe, considerado uno de los más importantes de su producción narrativa. Fue publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine, en 1839. Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La caída de la casa Usher es una de las obras de su autor preferidas por la crítica en términos generales, y la que el propio Poe consideraba de las más logradas que había escrito, solamente por detrás de Ligeia. Relato largo, generoso y matizado, es muy “literario”, por su densa materia narrativa, por las numerosas citas que contiene, los títulos de libros, y hasta poemas completos, como “El palacio encantado”, el cual había sido publicado separadamente en abril de 1839 en la revista Baltimore Museum.

El cuervo
Edgar Allan Poe
El cuervo es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe, que fue publicado por primera vez en 1845 y constituye su composición poética más famosa. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. Una nueva traducción (a cargo de Adolfo Muñoz) del clásico poema de Edgar Allan Poe que recoge, como nunca hasta ahora, la atmósfera y la sonoridad de sus versos románticos y oscuros. Las ilustraciones de Javier Serrano y la cuidada edición hacen que su lectura resulte especialmente turbadora. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Edición bilingüe español/inglés. El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante, llora la pérdida de su amada, Leonor. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más» (Nevermore).


El castillo de los Cárpatos
Julio Verne
El castillo de los Cárpatos (Le Château des Carpathes) es una novela de Julio Verne publicada en la “Magazine de ilustración y recreo” (Magasin d’Education et de Récréation), revista periódica para la juventud de la editorial Hetzel, como el resto de sus obras. Se publicó entre enero de 1892 y diciembre del mismo año y como un solo volumen en octubre, con ilustraciones en color de Léon Benett. Se trata de una obra fantástica alejada de la temática “científica” de Verne, y en ella ven algunos autores una de las mejores y más románticas historias “vampíricas” de la literatura. En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto. Verne combina en esta curiosísima novela el racionalismo, el humor sardónico y la crítica de la superstición y la leyenda con una paradójica, casi surrealista, exaltación del amour fou.


El fantasma de la ópera
Gaston Leroux
El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l’Opéra) es una novela de Gastón Leroux inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier, que había sido publicada por entregas en la Harper’s Magazine en 1894 y después en forma de libro en 1895. La novela de Leroux se publicó en entregas semanales desde el 19 de noviembre de 1909, y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. El fantasma de la ópera es una novela que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. Novela que mezcla la literatura gótica con la aventura de carácter policíaco aunque no haya un detective protagonista, sino un misterio que descifrar, El fantasma de la Ópera (1910) es la historia de un tenebroso personaje, quien, a pesar del tormento que le provoca su fealdad, lucha por vivir para satisfacer su pasión por la belleza. En esta popular obra, llevada numerosas veces al cine y al escenario, Gaston Leroux (1868-1927) aprovechó numerosos recursos que le eran familiares por su condición de periodista para dar verosimilitud a un relato en el cual la combinación entre su intrigante protagonista y la ambientación dentro del mundo del teatro y las bambalinas despliega un atractivo juego de posibilidades para la imaginación.


La leyenda de Sleepy Hollow
Washington Irving
La leyenda de Sleepy Hollow o La Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato corto de terror, escrito por Washington Irving en 1820, en su colección: The Sketch Book of Geoffrey Crayon. Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»… pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza. Esta edición de Washington Irving ofrece las ilustraciones originales de Arthur Rackham.

Las aventuras de Caleb Williams
William Godwin
Caleb Williams es la abreviación común de una obra cuyo nombre completo es Las cosas como son; o Las aventuras de Caleb Williams. Escrita en 1794 por William Godwin, es una novela de tres volúmenes escrita como un llamamiento para poner fin al abuso de poder por lo que Godwin vio como un gobierno tiránico. Esta novela surgió con la intención de popularizar el mensaje de su ensayo político de 1793 Justicia política. Las «aventuras» de Caleb Williams es una oscura y envolvente novela sobre la culpabilidad, la curiosidad malsana, el acoso y la persecución obsesiva. La primera parte describe la decadencia del noble Falkland, cuyo honor y reputación (los dos valores que orientan su vida) quedan en entredicho al cernirse sobre él la sospecha de un crimen infame. Su criado Caleb Williams, guiado por una curiosidad morbosa, cree haber descubierto la culpabilidad indudable de su amo y señor Falkland. Es entonces cuando se desata sobre el criado una persecución y acoso implacables. Las leyes, tal como aparecen en la obra, son esencialmente corruptas e instrumento de opresión de los poderosos sobre los débiles y no son más que el arma de la que se sirve la tiranía humana, al menos en el mundo de las cosas como son.




La casa de los siete tejados
Nathaniel Hawthorne

La casa de los siete tejados (The House of the Seven Gables) es una novela de Nathaniel Hawthorne, publicada en 1851, y totalmente reconocida como la mejor novela norteamericana de este período. Tiene lugar en la casa homónima de Salem, Massachusetts. Una de las obras fundacionales de la literatura norteamericana. A finales del siglo XVII, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, el venerable coronel Pyncheon decide construirse una ostentosa mansión en el lugar donde antes se había levantado la cabaña de Mathew Maule, un hombre turbio que había sido condenado por brujería en un juicio presidido por el coronel. De camino al cadalso, Maule había proferido una maldición contra el coronel: «Dios le dará sangre para beber». El día de la inauguración de la casa, el coronel muere repentinamente. Y sus descendientes heredan la casa y el infortunio. Los autores de esta novela son actores de un drama social, que va mostrando la ridiculez de las posturas soberbias que desprecian a las personas humildes, quienes piensan y actúan con total libertad, es decir fuera del orden puritano establecido en la época. Al mismo tiempo, la prosa de Hawthorne, destaca también el encanto de lo espontáneo, de la expresión personal libre del autor, de las buenas obras, e incluso de la seriedad religiosa desarrollada con sincera espiritualidad.


La torre de los siete jorobados
Emilio Carrere
Emilio Carrere, mujeriego, actor aficionado, frecuentador de cafés nocturnos y casas de mala nota, además de experto en ocultismos varios y necrófilo, formó parte -por propia elección- de la excéntrica bohemia madrileña de principios de siglo. Las fuentes literarias de las que bebían tanto él como otros compañeros de viaje se encontraban allende los Pirineos y más aún del otro lado del océano. Unas aguas de oleaje profuso, elevado y espumoso, que se hallaban contaminadas por el modernismo rubendariano, el decadentismo finisecular y la poética simbolista de Verlaine, Mallarmé y Rimbaud. La torre de los siete jorobados, que el propio Carrere había enfocado como folletín de aventuras en el que lo policiaco, lo pseudocientífico y lo sobrenatural se unieran para imitar, con un toque peculiar de humor castizo, a los Leroux, Motta, Le Rouge o La Hire, se alimenta -de forma excéntrica al realismo literario español- de luchas en el medio astral entre voluntades opuestas, de bandas de falsificadores jorobados, de aparecidos y de sabios un poco locos, y hasta de… ¡una ciudad perdida bajo los suelos de Madrid! El lector de esta novela revivirá con ella aquellos días -hoy casi perdidos- de una cierta inocencia literaria y de un más perdido aún sentido de la maravilla.


Melmoth el errabundo
Charles Maturin
En plena decadencia de la novela gótica, cuando ya parecía que sus recursos estaban totalmente explotados, apareció como un “canto de cisne ”la obra cumbre del género, «Melmoth el errabundo», escrita por un excéntrico clérigo irlandés Charles Robert Maturin (1782-18 24). Publicada en 1820, esta obra lleva a su cima la representación de la concepción gótica de la existencia, subrayando los aspectos más terribles y problemáticos de la vida humana, sin concesiones. Su protagonista, Melmoth, una especie de Fausto y Mefistófeles, después de haber sellado un pacto con el Diablo, logra que su vida se prolongue indefinidamente, lo cual le convierte en un ser cuyo tormento no tiene fin, y sólo podrá librarse de su condena cuando encuentre a alguien dispuesto a asumir tal destino. Su errancia le conduce a los lugares más siniestros creados por el hombre: cárceles, manicomios, los tribunales de la Inquisición… «Melmoth el errabundo» se erige como un monumento a una visión infernal del destino humano, en el que sólo existe un acto eternamente repetido: el descenso y hundimiento en el abismo.




Drácula
Bram Sto
ker
Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, que ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, y que éste fue quién le habló de Vlad Drăculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folklore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al teatro, el cine y la televisión. “Los seres que llamamos vampiros existen. Algunos de nosotros tenemos pruebas irrefutables de ello”. Ha pasado más de un siglo desde que el profesor Van Helsing, uno de los protagonistas de Drácula, pronunciara estas palabras, y el mito sigue vivo gracias a la capacidad sobrenatural del hombre-vampiro para mutar y adaptarse a los nuevos tiempos: infinidad de películas, musicales, cómics, etc., así lo atestiguan. Esta nueva edición de Drácula, profusamente anotada desde un punto de vista histórico y crítico, intenta acercar al lector a sus diferentes niveles de lectura, al tiempo que presenta numerosos documentos y añadidos de interés que la convierten en la más completa publicada hasta la fecha en nuestro país.

 Ahora puedes leer la selección realizada por el escritor Carlos Ruiz Zafón en el Guardian donde le realizaron una entrevista en la que le han preguntado su Top-Ten de novela gótica contemporánea, entendiendo ese gótico contemporáneo como la actualización noir y barroca de las historias fantásticas hijas del romanticismo que nacieron en el XIX.
Pues bien, vamos a comentar esas diez novelas que a Zafón le parecen destacables, entre las que hay pequeñas joyas desconocidas para el gran público en lengua española. Empecemos de 10 a 1.


10: Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist. Esta novela fue la revelación del terror europeo el año pasado gracias, en buena parte, a la excelente adaptación cinematográfica que recibió. Una novela tensa, dura en ciertos momentos, pero que posee un encanto difícil de explicar.







 9: Cementerio de animales, de Stephen King. La influencia de King se deja notar cada vez más a medida que se pierde el miedo a citarlo. Cementerio de animales es una radiografía social americana. No mi favorito de todos los de King, pero quizá el más gótico.








8: Burning your boats, de Ángela Carter. Como tal, esta antología de Carter no se ha publicado en España, pero sí la mayoría de cuentos que la componen. De Carter hay que decir que fue una de las grandes maestras del terror y la fantasía, con unos relatos oníricos y mágicos difíciles de igualar. Para quienes no la conozcan es probable que recuerden En compañía de lobos, una película basada en uno de sus mejores relatos.





7: La estación de la calle Perdido: New Weird en estado puro por parte de China Mieville, que acaba de ganar, creo que por tercera vez, el Arthur C. Clarke. La estación no es un libro sencillo y mezcla muchísimos conceptos. 








6: La Trilogía de Gormenghast, de Mervyn Peake. Los libros de Titus. Vaya, esta no me la esperaba. Las aventuras de Titus Groan están inacabadas, no son una trilogía, y son un claro ejemplo de lo que hablábamos antes del «gótico contemporáneo», siendo una gran influencia en el mundo anglosajón, no tanto en países de habla hispana. Recomendable la miniserie televisiva del mismo nombre.

5: El corazón del ángel, de William Hjortsberg. Se habría quedado en una novela de culto sin la intervención del señor Alan Parker y su adaptación cinematográfica. Zafón dice que es el mejor thriller de misterio con elementos sobrenaturales jamás escrito. Casi estoy de acuerdo, pero algunas de las novelas de Connolly son mejores.







4: Pacto de sangre, de James M. Cain. Aquí me ha pillado el señor Zafón, he visto la película de Wilder pero no he leído el libro. Según él, una de las grandes novelas góticas en Los Ángeles, poseedora de una oscura belleza. Habrá que comprobarlo.








3: Santuario, de William Faulkner. Aquí nos vamos a uno de los grandes, así que Zafón apuesta seguro pese a que esta es una novela considerada menor por la crítica. Distinta al Faulkner de El sonido y la furia, es mucho más asequible que la mayoría de su producción.








2: Mysteries of Winterthurn de Joyce Carol Oates. Pues no sé qué decir, ya que no está publicado en español y no he tenido tampoco la oportunidad de leerlo en inglés. Según Zafón, Oates es la reina de la ficción gótica. Yo sólo me he leído de ella La hija del sepulturero y no me acabó de entusiasmar.







1: La maldición de Hill House, de Shirley Jackson. Uno de los grandes libros de terror del siglo XX, adaptado al cine con maestría, y que podría calificarse como el libro definitivo sobre casas encantadas. La novela tuvo una aureola “ocultista” debido al rumor -extendido por su propio marido, que hacía de Jackson una auténtica bruja.

Fuente:  lecturalia:10 novelas góticas elegidas por Zafón. Alfredo Álamo el 10 de junio de 2010.





Me gustaría añadir un par de títulos que leí a partir de las películas: 

LOS SIN NOMBRE RAMSEY CAMPBELL.

Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre parecíia haber empezado a estabilizarse de nuevo, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: Mamá, soy yo... Ven a buscarme. ¿Dónde se encuentra? ¿Quién la ha mantenido en su poder? La madre inicia una búsqueda desesperada, la búsqueda de una verdad aterradora que ha permanecido dormida hasta ahora: un grupo de gente oculta que rechaza su propio nombre, la ciencia empírica del mal, casas abandonadas y aisladas que esconden cosas, secretos... Una trampa de maldad abominable. 
El director catalán Jaume Balagueró se basó en esta novela para su película del mismo título protagonizada por Emma Vilarasau.



LA SEMILLA DEL DIABLO. IRA LEVIN


Una novela escalofriante que se convirtió en una extraordinaria película dirigida por Roman Polanski y en miniserie de televisión.
Rosemary Woodhouse y su marido se mudan al edificio Bramford. Poco después de que él consiga un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y empieza a sospechar que sus vecinos no son lo que parecen…

Ira Levin, aclamado novelista y autor dramático, publicó Las mujeres perfectas, Acosada, Los niños de Brasil y la aclamada La semilla del diablo, entre otros éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario