lunes, 10 de julio de 2017

EL DETECTIVE PRIVADO




El detective privado de ficción es una creación fantástica que actúa y habla como un hombre real. Puede ser completamente realista en todos los sentidos salvo uno, y éste es que en la vida tal como la conocemos un hombre así no sería detective privado” Raymond Chandler:  El simple arte de escribir




 
DOS TIPOS DE DETECTIVES:

DURO
Surge en los años 30-40 en América. Detective duro, con problemas sentimentales y que huye de la policía corrupta.Se une la lógica a un estilo vigoroso, si tiene que usar la violencia la usará.
  




LÓGICO
Su papel es deductivo. Su capacidad  lógica, capacidad de observación le llevan a solucionar los casos.

 

 

 

 Dos ejemplos de detectives lógicos

SHERLOCK HOLMES, personaje creado en 1887 por Arthur Conan Doyle, es el primer detective asesor de la historia e interviene allá donde la policía no puede llegar. Es un hombre culto, toca el violín, es hábil en la pesca, en el boxeo y en la esgrima . Vive en el 221-b de Baker Steer con su amigo, el doctor Watson. A su espíritu lúcido, frío y equilibrado le aterroriza cualquier forma de emoción.
Es famoso por su método de investación que consiste en un doble examen lógico: inducció y deducción.
LA SERIE HOLMES:
'Estudio en Escarlata', 'El signo de los cuatro', 'El sabueso de los Baskerville', 'El valle del terror', pasando por los relatos que componen 'Las aventuras de Sherlock Holmes', 'Memorias de Sherlock Holmes', 'La reaparición de Sherlock Holmes', 'Su ultimo saludo desde el escenario', 'Sherlock Holmes sigue en pie' y 'El archivo de Sherlock Holmes'.
HÉRCULES POIROT, Es también conocido por este género policíaco centrado en los detectives, y creado por Agatha Christie.
Este detective era conocido también por su vestimenta pulcra y su bigote acabado en punta, era muy nombrado en la policía belga, dentro de las obra de Agatha.
LA SERIE POIROT (Selección) El detective Hercules Poirot hace aparición en 39 de los libros de Agatha Christie. Algunos de ellos contienen varios casos de Poirot:
(1920) El misterioso caso de Styles , (1924) Poirot investiga , (1926) El asesinato de Roger Ackroyd ,  (1934) Asesinato en el Orient Express, (1935) Tragedia en tres actos , (1935) Muerte en las nubes, (1936) El misterio de la guía de ferrocarriles, (1936) Cartas sobre la mesa ,  (1937) Muerte en el Nilo ,  (1972) Los elefantes pueden recordar , (1974) Primeros casos de Poirot, (1975) Telón: El Último Caso de Hercules Poirot

ADAPTACIONES EN CINE Y TELEVISIÓN:
Hércules Poirot es uno de los detectives más populares de la historia de la literatura, debido a su característico estilo, elegancia, inteligencia y sus no menos interesantes casos. Por este motivo el personaje fue llevado al cine en múltiples ocasiones: Alibi (1931), Black Coffe (1931), Lord Edgware (1934), The Alphabet Murders (1966), Murder on the Orient Express (1974), Thirteen at Dinner (1985), Dead Man´s folly (1986), Murder in three Acts (1986), Appointment with death (1988), Death on the Nile (1978), Evil under the sun (1982), protagonizadas estas últimas por Peter Ustinov.
Incluso contó con su propia serie de televisión: Agatha Christie: Poirot (1989), protagonizada por el actor británico David Suchet, que alcanzó doce temporadas.

Detectives de la novela negra Americana

 PHILIP MARLOWE Personaje creado en 1939 por RAYMOND CHANLER, se ha convertido en el detective privado más famosos de la novela negra, nacido en Santa Rosa. Su sentido ético y su pasión por la verdad pasan por delante de su norma principal, cumplir con la tarea encargada.
Espectador de una sociedad dominada por el poder del dinero y la política, Marlowe es un individualista encarnizado, héroe o antihéroe neoromántico por excelencia, que se mueve entre los bajos fondos de Los ängeles y las lujosas mansiones de Hollywood. Es un in sumiso, un solitario, símbolo de otra América, dura, cínica e idealista.
SERIE MARLOWE:
Humphrey Bogart  interpretó a los dos detectives, tanto  al detective Marlowe  en la película de Howard Hawks  El sueño eterno de 1946, como a Sam Spade en la adaptación cinematográfica de El halcón maltés  realizada en 1941 por John Huston.

 El sueño eterno (1939, The Big Sleep)  Adiós, muñeca (1940, Farewell, My Lovely) La ventana siniestra / La ventana alta (1942, The  High Window  )  La dama del lago (1943, The Lady in the Lake) La hermana pequeña (1949, The Little Sister) El largo adiós (1953, The Long Goodbye) Playback (1958, Playback) Poodle Springs (1959, Poodle Springs) (completada por Robert B. Parker en 1989)  Todo Marlowe (2009), todas las novelas de Marlowe en un solo libro (RBA Libros)
SAM SPADE  trabaja como detective privado en San Francisco en 1930. Tiene 38 años, es rubio, con ojos grises amarillentos. Es terco, irónico, no confía en nadie. Miente para que las mentiras de los otros salgan a la luz. Su método de investigación es arrojar una barra de hierro dentro de una máquina en funcionamiento aunque las piezas al saltar puedan herir a la gente. Mientras lía sus cigarrillos, juega con la inteligencia de los hombres y los sentimientos de las mujeres.
Spade colabora a menudo con la policía, representada por su amigo, el sargento Polhaus y el malhumorado teniente Dundy, pero siempre va un paso más allá que ellos, es más inteligente, encuentra pistas que a ellos les han pasado desapercibidas.
SERIE: Sam Spade:
El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) - novela
Demasiados han vivido (Too Many Have Lived, 1932) - relato
Solo pueden colgarte una vez /Sólo se ahorca una vez (They Can Only Hang You Once, 1932) - relato
Un tal Samuel Spade / Un hombre llamado Spade (A Man Called Spade, 1932) - relato
Sólo se ahorca una vez (They Can Only Hang You Once, 1932) - relato
Un tal Samuel Spade / Un hombre llamado Spade (A Man Called Spade, 1932) - relato


 FUENTE: Detectius: els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca. Exposició. Barcelona: Diputació, 2006] [Consulta disponible febrero 2013]






 









No hay comentarios:

Publicar un comentario