lunes, 10 de julio de 2017

FRED VARGAS,



Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en de 1957 en París. Su padre fue el escritor surrealista Philippe Audoin. Creció rodeada de intelectuales que visitaban su casa a menudo. Su padre le obligó a leer de pequeña a los grandes clásicos de los siglos XVII al XIX, mientras, ella leía literatura policíaca a escondidas. Estudió Arqueozoología e Historia. En 1988 comenzó a trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de París como arqueozoóloga. Sus investigaciones versaban sobre los huesos de animales de la Edad Media en occidente. Más tarde se unió al Institut Pasteur. Últimamente ha trabajado en la concepción de una capa de plástico destinada a luchar contra la gripe aviar.

Comenzó su carrera literaria en 1986 con la novela Les jeux de l'amour et de la mort, que tuvo una tirada muy limitada. Finalmente una editorial lanza El hombre de los círculos azules. Una nueva editorial comienza a publicar sus obras y finalmente alcanza el éxito con Huye rápido, vete lejos en 2001.

Ella y su hermana gemela, la pintora Joëlle "Jo" Vargas, utilizan el pseudónimo de "Vargas" en su apellido por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en "La condesa descalza". No le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas. Su hermano mayor es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Gran Guerra.

Es muy activa políticamente y ha apoyado la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y defendido los derechos de Cesare Battisti, exiliado italiano en Francia, miembro de la milicia "Proletarios armados por el comunismo", actualmente encarcelado en Brasil.

Es una mujer muy tímida, que dice aterrorizarse de que sus lectores la reconozcan y pidan autógrafos. Proclama tener un ego del tamaño de una lenteja y disfruta tocando el acordeón. Vive en París con su hijo.


Otros libros

·                  Serie "Los 3 evangelistas" -


Mathias, Lucien y Marc, apodados Los tres evangelistas, son tres jóvenes historiadores sin un céntimo que conviven en un destartalado caserón en la calle Chasle de París. Junto con los expolicías Marc Vandoosler, tío de Marc, y Louis Kehlweiler, alias el Alemán, forman un peculiar equipo de investigación capaz de resolver lo más extraños casos.





1.          Que se levanten los muertos (Debout les morts, 1995)
2.          Más allá a la derecha (Un peu plus loin sur la droite, 1996)
3.          Sin hogar ni lugar (Sans feu ni lieu, 1997)

Otras novelas 

·                  Les Jeux de l'amour et de la mort, 1986
·                  Los que van a morir te saludan (Ceux qui vont mourir te saluent, 1994)

Obra científica y ensayos

·                  Ossements animaux du Moyen-Âge au monastère de la Charité-sur-Loire, 1986
·                  Hommes et animaux en Europe: corpus de données archéozoologiques et historiques, 1993
·                  Petit Traité de toutes vérités sur l'existence, 2001
·                  Critique de l'anxiété pure, 2003
·                  Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme, 2003
·                  La Vérité sur Cesare Battisti, 2004
·                  Un aliment sain dans un corps sain: Perspectives historiques, 2007

Libros y novelas gráficas del Comisario Adamsberg 
   
Serie del Comisario Adamsberg
  • Jean-Baptiste Adamsberg es comisario de policía en París.

    Procede de los bajos Pirineos. Ingresó en la policía con 25 años, trabajó en lo que él denomina "los pueblos de piedra". Con 45 años es trasladado a París como comisario del distrito 5º. Más tarde será nombrado comisario principal de la Brigada Criminal de la jefatura de policía, sección homicidios, distrito 13 de París.
    Es asocial, asilvestrado, solitario... tiene una gran capacidad para almacenar imágenes en su mente pero no palabras, olvida los nombres de sus más próximos colaboradores. Parecería que no hay lugar para una persona como él en el cuerpo, pero gracias a su increíble intuición, su índice de resolución de casos es inmejorable y ello ha ocasionado su rápido ascenso. Su rostro se ilumina cuando se enfrenta al misterio. Es capaz de ver la maldad que rezuma en los otros y nunca se equivoca.
    Es guapo pese a su nariz demasiado grande, la boca torcida, los ojos borrosos y caídos, lo que importa es el conjunto. Cuerpo pequeño, delgado y sólido, vestido a la buena de dios siempre con chaqueta y pantalón negro de algodón haga el tiempo que haga.
    Le gusta caminar, soñar, pintarrajear, no usa reloj o usa dos, fuma. Tiene una relación intermitente con Camille.


    El hombre de los círculos azules es la primera novela que protagoniza el comisario Jean-Baptiste Adamsberg -se nota que Vargas gusta de dar apellido alemán a sus protagonistas-. Adamsberg es el único policía que se inquieta ante los extraños círculos azules que aparecen en las calles de París, encerrando un objeto insignificante y con la extraña interrogante: Víctor mala suerte, ¿qué haces afuera? Para todos sólo se trata de las bromas de un loco que quiere llamar la atención y no le dan mayor importancia aparte de concederle cierto ingenio. Pero Adamsberg ve allí la antesala de asesinatos, no sabe explicar por qué, pero esos círculos le causan temor.
    Cuando ya algunos sentían simpatías por el misterioso dibujante nocturno, ocurre lo que el comisario temía y esperaba: aparecen víctimas sustituyendo a los objetos sin importancia que anteriormente encerraban los círculos. Adamsberg no la tiene nada fácil, el asesino es bastante cauteloso y tan hábil como para asesinar a alguien y encerrar el cuerpo en un círculo azul casi delante de las narices de la policía. Pero el meditabundo comisario, sin invitar al lector a que lo siga como hacen otros investigadores ficticios -lo que en parte descompone, sin duda, la novela- va juntando poco a poco las piezas del rompecabezas para dar con un psicópata muy bien escondido.
    Es inevitable darse cuenta de que Vargas cuando escribió esta novela todavía no encontraba la forma de hacer las extraordinarias obras que después empezaría a publicar y que le han acarreado una muy merecida fama como maestra del género negro. Quien quiera leer sus mejores obras, de una vez le aviso que ésta no es una ni de lejos, y mejor será que busque novelas como la ya mencionada Sin hogar ni lugar o La tercera virgen. Pero, como ya dije, la obra que hoy nos ocupa, sin ser ni buena ni mala, algo tiene de interesante. 
    CINE:

    ·                  Plaga final (Pars vite et reviens tard, 2007). Francia. Director: Régis Wargnier. Intérpretes: José García (Adamsberg), Lucas Belvaux (Danglard). Basada en "Huye rápido, vete lejos"


    TELEVISIÓN:
    ·                  Collection Fred Vargas, 2008-2010. Serie de 4 capítulos (L'homme aux cercles bleus, L'homme à l'envers, Sous les vents de Neptune, Un lieu incertain). Francia. Director: Josée Dayan. Intérpretes: Jean-Hugues Anglade (Adamsberg), Jacques Spiesser (Danglard), Hélène Fillières (Camille)


    Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario