martes, 14 de septiembre de 2021

AMERICANAH, REFERENCIAS CULTURALES



📖REFERENCIAS LITERARIAS

Son muchos los títulos de obras literarias que pueblan la novela Americanah de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE.

📕CANE. JEAN TOOMER

Admirado de forma unánime por críticos, editores y autores, Jean Toomer (1894-1967) fue saludado como la gran promesa del renacimiento cultural que tuvo como escenario el Harlem de la década de 1920. El carácter experimental de Caña (1923), escrita en «una prosa memorable que nada tiene que envidiar a la poesía» (Bruce Kellner), desafía las categorías convencionales y resulta tan difícil de interpretar como el propio Toomer. «Su conocimiento del linaje familiar era tan minucioso como el de un noble español
escribe David Levering Lewis
. No hay duda de que sus ancestros fueron en parte africanos. Sin embargo, fuese lo que fuese verdaderamente Toomer (por su apariencia física, blanco; por su genealogía, mestizo), Caña resultó posible gracias a que supo resolver su dualidad racial por el simple procedimiento de afirmarla». Maribel Cruzado Soria firma la traducción, primera que se realiza del inglés a cualquier otra lengua, de una obra que discurre por el filo de la tragedia racial con turbadora belleza.

Ifemelu abrió su novela, Cane, de Jean Toomer, y la hojeó. Hacía ya tiempo que tenía intención de leerla, e imaginaba que le gustaría, porque a Blaine no le gustaba. Una «ejecución consumada», había sido el término elegido por Blaine para describirla con ese tono de discreta paciencia que adoptaba cuando hablaban de novelas, como si estuviera convencido de que ella, con un poco más de tiempo y un poco más de sabiduría, llegaría a aceptar que las novelas que le gustaban a él eran superiores, novelas escritas por hombres jóvenes, o tirando a jóvenes, y rebosantes de cosas, una aglomeración fascinante y confusa de marcas y música y cómics e iconos, pasando por las emociones de refilón, y donde cada frase era elegantemente consciente de su propia elegancia. Ifemelu había leído muchas, porque él se las recomendaba, pero eran como algodón de azúcar que se evaporaba muy fácilmente en la memoria de su lengua.

📕 JAMES HADLEY CHASE

James Hadley Chase fue uno de los seudónimos utilizados por René Babrazon Raymond para firmar sus obras de tipo negro y criminal, género en el que resultó un prolífico autor.
Antes de dedicarse a la escritura, Chase trabajó como vendedor de enciclopedias o mayorista de libros. Chase fue muy conocido para el gran público en el campo de la novela negra tipo pulp, con inevitables referencias a la prohibición y a los gángster, Chase llegó a publicar, entre sus cuatro seudónimos, más de ochenta volúmenes.
En 1966 Chase dejó Inglaterra para establecerse en Francia. Finalmente, se trasladó a Suiza, donde vivió en Corseaux hasta su muerte.

La tía Uju le llevó las novelas de James Hadley Chase envueltas en periódico para ocultar las mujeres semidesnudas de la portada, le estiró el pelo a base de calor cuando los vecinos le contagiaron piojos, habló con ella cuando le llegó la regla, complementando el sermón de su madre, este lleno de citas bíblicas sobre la virtud pero desprovisto de detalles útiles acerca de los retortijones y las compresas. 

📕Graham Greene, El revés de la trama
Traducido por: Jaime Zulaika

El comandante de policía Henry Scobie y su mujer Louise viven desde hace años junto a otros funcionarios británicos en una remota colonia de África Occidental. Un entorno asfixiante que todos están deseando abandonar, especialmente Louise. Henry, por su parte, es un hombre íntegro que acepta estoicamente su situación y su matrimonio con una mujer por la que siente compasión más que cariño y a la que, por encima de todo, procura hacer feliz. Pero con la llegada de una inesperada visitante, los firmes principios de Henry se verán puestos a prueba.

Publicada en 1948 e inspirada en la experiencia del propio autor en Sierra Leona durante la guerra, esta novela se convirtió rápidamente en un best seller y está considerada como una de sus mejores obras. El revés de la trama ahonda en los temas predilectos de Greene: los claroscuros de la naturaleza humana, la traición a los demás y a uno mismo, el fracaso, la fe, el sacrificio y el amor llevado hasta sus últimas consecuencias. Intensa y conmovedora, es sin duda una novela inolvidable.

Libro que lee la madre de Obinze dos veces al año.



John Pepper Clark-Bekederemo (Estado del Delta6 de abril de 1935-13 de octubre de 2020)1​ fue un dramaturgodirector de escena y poeta nigeriano.

Ibadan

Ibadan,
running splash of rust
and gold-flung and scattered
among seven hills like broken
china in the sun.



Hijo de un carpintero analfabeto e inscrito con el nombre de James William Brown, reclamó más tarde el apellido Komunyakaa que su abuelo, llegado desde Trinidad en un barco, como polizón, había perdido. Profesor en la Universidad de Nueva York, obtuvo en 1994 el prestigioso Premio Pulitzer por su libro Neon Vernacular: New and Selected Poems. Su poesía se divide en dos grandes temas: su niñez en Luisiana y su experiencia en Vietnam.




📕 ANN PETRY

Ann Petry, nacida el 12 de octubre de 1908 en Old Saybrook, pertenecía a una de las dos únicas familias negras de la localidad. Por vivir en un pueblo tan pequeño, tanto ella como sus hermanas no sufrieron tanta discriminación como hubiesen sufrido en la gran ciudad, aunque bien es cierto que padecieron algunos incidentes por causas raciales.

Petry siempre quiso escribir y su deseo por convertirse en escritora profesional fue alentado por uno de sus profesores en el instituto, aunque terminó estudiando Farmacia atendiendo al deber familiar de continuar el negocio de su padre. Allí trabajó durante varios años, al mismo tiempo que escribía pequeños relatos.

Más adelante, trabajó para medios como New York Amsterdam News o People’s Voice of Harlem. Fue tras su admisión en un máster de Escritura Creativa en Columbia que publicó su primera novela, La calle (1946), gracias a la cual se convirtió en la primera autora afroamericana en vender más de un millón de ejemplares.

📕 GAY  JONES



Los sueños de mi padre es un extraordinario libro de memorias donde Barack Obama narra las vicisitudes de una vida dividida entre dos mundos: el de los blancos y el de los negros.
Nacido en Hawai, hijo de negro africano y blanca norteamericana, Barack tenía sólo dos años cuando su padre les abandonó para regresar a Kenia.
Posteriormente Barack vivió en Indonesia y regresó de nuevo a Hawai, donde estuvo varios años bajo la tutela de sus abuelos maternos.
Muchos años después, instalado ya en Chicago como organizador comunitario, Barack recibe una llamada telefónica desde Nairobi: su tía africana le comunica que su padre ha muerto. Esta inesperada noticia hace que Obama emprenda una odisea sentimental, decidido a conocer la verdad sobre la vida de su padre y a reagrupar su mundo dividido.
Escrito a la edad de treinta y tres años, antes de que el autor pensara hacer carrera política, Los sueños de mi padre es una lectura inolvidable. No sólo nos revela la andadura física y espiritual de Barack Obama, sino su deseo de comprender la historia de Norteamérica y el carácter y la forma de vida de sus conciudadanos.
Los sueños de mi padre es un testimonio clave para conocer el fenómeno Obama, el primer afroamericano que puede convertirse en presidente de Estados Unidos.


Robert Hayden fue un poeta, ensayista y educador estadounidense. Se desempeñó como consultor en poesía de la Biblioteca del Congreso desde 1976 hasta 1978, un papel que hoy se conoce como el Poeta Laureado de los Estados Unidos. Fue el primer escritor afroamericano en ocupar el cargo. Wikipedia (Inglés)





📕 Derek Walcott







🍯GASTRONOMÍA

El garri, base de la gastronomía nigeriana

Para muchas sopas nigerianas, Garri puede ser un popularcomplemento. De hecho, en algunas partes de Nigeria, si no ha comido Garri o Fufu antes de que termine el día, eso significa que el día no está completo. Se prepara a partir de tubérculos de yuca que han sido fermentados, pero los tubérculos deben ser pelados, lavados y rallados en un puré antes de ser fermentados. El producto obtenido de esto se seca friéndolo en una sartén caliente, después de lo cual se mantiene en forma de harina fina para usar en cualquier momento. Garri se puede comer como masa o como refrigerio que se sirve con sopas y guisos. Es uno de esos alimentos nigerianos que no son exclusivos de la religión, la tribu o la geografía. Es raro encontrarse con un nigeriano que nunca haya comido esta comida de una forma u otra.


🅿 REFERENCIAS POLÍTICAS


El general Sani Abacha (Kano20 de septiembre de 1943 - Abuya8 de junio de 1998) fue un político nigeriano. Fue el décimo Presidente de Nigeria entre 1993 y 1998.








🔺  Ibrahim Badamasi Babangida (Minna, Nigeria17 de agosto de 1941) fue el octavo presidente de Nigeria y el primero del régimen militar autodenominado Consejo de Gobierno de las Fuerzas Armadas de Nigeria que siguió al Consejo Supremo Militar de Nigeria de Muhammadu Buhari.

Llegó al cargo mediante un golpe de Estado el 27 de agosto de 1985 y estuvo en el cargo hasta 27 de agosto de 1993, cuando, en medio de un clima de protestas motivado por la ilegalización de los partidos opositores, designó como sucesor a Ernest Shonekan, quien a su vez sería derrocado el 17 de noviembre de 1993, por un gobierno militar auto-proclamado de transición a la democracia.

Olusegun Obasanjo 2001-05-10 (001).jpg


🔺 Oluṣẹgun Mathew Okikiọla Arẹmu Ọbasanjọ (nacido el 5 de marzo de 1937) es un político y militar nigeriano, Presidente de Nigeria en dos ocasiones. Cristiano renacido de etnia yoruba, Obasanjo fue soldado profesional antes de dedicarse a la política.

Ha sido Jefe de Estado en dos ocasiones, la primera como Presidente del Gobierno Militar entre el 13 de febrero de 1976 y el 1 de octubre de 1979, y la segunda, como Presidente Constitucional de Nigeria, elegido democráticamente para los períodos (1999-2003 y 2003-2007).

En agosto de 2021, la Unión Africana nombró a Olusegun Obasanjo Alto Representante para la Paz en el Cuerno de África.


Alhaja Kudirat Abiola (nacido Kudirat Olayinka Adeyemi), conocido popularmente simplemente como Kudirat Abiola[1] (1951 - 4 de junio de 1996), fue un nigeriano prodemocracia paladín. Ella fue asesinada mientras su marido, Moshood Abiola, estaba detenido por el Gobierno de Nigeria. Fue el candidato ganador en las elecciones que se habían celebrado en Nigeria en 1993, y fue detenido poco después de que fueran anuladas sumariamente por el fallo. 












📀REFERENCIAS MUSICALES

Fela Anikulapo Kuti
 (Abeokuta15 de octubre de 1938-Lagos2 de agosto de 1997) fue un multiinstrumentista y cantautor, político y activista de los derechos humanos nigeriano.

Creó el afrobeat, género que supuso una influencia enorme en las décadas de los 70 a los 90, y que consistía en una fusión de varios géneros como el jazz, el blues y el funk.

Es considerado uno de los músicos más importantes del continente africano y un ícono para Nigeria, siendo el músico más famoso nacido en ese país​. Su canción "Zombie" figura en la lista de las 100 mejores canciones de la revista Time.

Durante su vida tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia y fue detenido y encarcelado por la policía 4 veces. Falleció en 1997 por complicaciones derivadas del SIDA.

Entre sus hijos están los músicos Femi Kuti y Seun Kuti.

 

Onyeka Onwenu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Onyeka Onwenu es una cantautora, actriz, activista social y por los derechos humanos, periodista y política nigeriana. Fue presidenta del Consejo Estatal de Arte y Cultura de Imo. En 2013 fue nombrada directora ejecutiva del Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer.

Álbum In the Morning Light

Era idéntica a Onyeka Onwenu, el parecido era sorprendente: una belleza de labios grandes y nariz grande, encuadrado su rostro redondo por un peinado afro, el pelo no muy largo, su impoluta tez del color marrón intenso del cacao. La música de Onyeka Onwenu había sido uno de los más luminosos goces en la infancia de Ifemelu, y su luz había seguido brillando en los años posteriores a la niñez. Siempre recordaría el día que su padre llegó a casa con el álbum In the Morning Light; la cara de Onyeka Onwenu en la funda fue una revelación, y durante mucho tiempo Ifemelu resiguió los contornos de esa foto con el dedo.






Bracket - Yori Yori



OBI MU O de OBIWON

"Empezó a sonar Obi Mu O, de Obiwon, y ella se quedó quieta y callada mientras la letra flotaba en el coche"

Obiora Nwokolobia-Agu (nacido el 9 de junio de 1977),[1] más conocido por su nombre artístico Obiora Obiwon, es un cantante, músico, compositor, artista de grabación, ministro de música y evangelista.Enciclopedia  site:es.wikiqube.net


📌OTRAS REFERENCIAS


REFRANES

  • "Una rana no corre por la tarde porque sí"
  • "Si se arranca de la tierra algo más grande que la granja, se vende el establo"
  • "En la bolsa del curandero hay de todo"
  • "Si matas a un guerrero en una pelea en tu pueblo, te acordarás de él cuando luches contra enemigos"

TIMO 419

La estafa nigerianatimo nigeriano o timo 419 se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado. Adquiere su nombre del número de artículo del código penal de Nigeria que viola. Si bien Nigeria es la nación a la que más a menudo se hace referencia en estas estafas, éstas también se originan en otras naciones. En 2006, el 61% de los delincuentes de Internet fueron rastreados a lugares en los Estados Unidos, mientras que el 16% fueron rastreados al Reino Unido, y sólo el 6% a Nigeria.

Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. Las sumas solicitadas son bastante elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir. La estafa nigeriana puede entenderse como una versión contemporánea del cuento del tío.


Lawrence Anini  fue un bandido nigeriano que aterrorizó a la ciudad de Benin en la década de 1980 junto con su compañero Monday Osunbor. Fue capturado y ejecutado por sus crímenes. Wikipedia (Inglés)

"En primaria, Ifimelu vio morir ante un pelotón de fusilamiento a Lawrence Anini, fascinada por la mitología creada en torno a sus atracos a mano armada"






REVISTA ESSENCErevista americana dedicada a lectoras negras


CAMISETA THOMAS SANKARA


Thomas Isidore Noël Sankara (Alto VoltaÁfrica Occidental Francesa21 de diciembre de 1949-UagadugúBurkina Faso15 de octubre de 1987 fue  un capitán militarrevolucionario comunista y teórico panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987.​ Es visto como una figura carismática e icónica de la revolución, por lo cual es conocido como el «Che Guevara africano».

"La reunión del Club Nigerpolitano: un pequeño grupo de gente bebiendo champán en vasos de papel... cultivando cada uno una rareza de su propia cosecha: un afro de color jengimbre, una camiseta con un retrato de Thomas Sankara, enormes pendientes hechos a mano..."

LUGARES


Restaurante , librería de Lagos: 
"En realidad quería quedar contigo aquí. He pensado que si al final este reencuentro se convierte en algo que me gustaría recordar, quiero recordarlo en Jazzhole"










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario