martes, 14 de septiembre de 2021

LA BIBLIOTECA HUMANA

 

En Dinamarca se ha ideado una nueva forma de lectura. Se trata de ofrecer a la persona dos opciones: o leer un libro o escuchar a  alguien contarnos su vida.


 Un proyecto presente en más de 50 países y que pretende que los 'lectores' conozcan a las personas, al igual que los libros, 'sin juzgar su portada'

¿Por qué decides conocer a unas personas y no a otras? Probablemente, porque haya algo en ellas que te atraiga o te produzca rechazo. Con esos prejuicios pretenden acabar desde The Human Library, un proyecto de ‘biblioteca humana’ que se propone un reto: ‘prestar’ a las personas para conversar con ellas y acabar con las ideas negativas preconcebidas.


En el contexto de un aumento de la curiosidad y el afán por desvelar los secretos de lo desconocido a la par que aprendemos, The Human Library se convierte en una biblioteca humana en el verdadero sentido de la palabra. Creada en el año 2000 en Copenhague, de la mano de Ronni Abergel, su hermano Dany y sus amigos Asma Mouna y Christoffer Ericssen; The Human Library pretende ser ese lugar donde los ‘lectores’ pueden tomar ‘prestada’ a las personas que conforman el grupo, que hacen las veces de libros abiertos, y mantener conversaciones sobre aquellos temas en los que tengan experiencia.

“Cada libro humano de nuestra biblioteca representa a un grupo de nuestra sociedad que a menudo está sujeto a prejuicios, estigmatización o discriminación, debido a su estilo de vida, creencias, discapacidad, estatus social, origen étinco, etc.”, explican desde su página web, “Los libros humanos son voluntarios con una historia que contar, y la forma en que se distribuyen se adapta a los propios prejuicios de cada individuo, alentando la diversidad y la inclusión a través de las confesiones más personales”.

El primer evento comenzó con dudas, pero resultó todo un éxito: más de ocho horas al día, durante cuatro días seguidos, con más de 50 ‘libros humanos’ diferentes. Una amplia selección de temas que brindó a los lectores la oportunidad de desafiar todo tipo de estereotipos y prejuicios. Voluntarios como Bill CArney, el ‘activista negro’, que asegura que lo importante que ha de hacer el lector es escuchar.

El proyecto, presente en más de cincuenta países, ha resultado ser de tal éxito que ya ha inspirado otras iniciativas similares, como The Living Library (La biblioteca viva), lanzada por el Consejo de Europa en 2003 y que también busca desafiar los prejuicios y la discriminación.

Ilustración de Jonathan Wolstenholme


  • LA VANGUARDIA. JUDITH DEL RIO 06/06/2021 


No hay comentarios:

Publicar un comentario